Efectividad del 99% en la sanidad del agua potable

86

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) mantiene los buenos resultados en la calidad de agua, de acuerdo con las mediciones realizadas por la Secretaría de Salud, través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), destacó su director Miguel Ángel García Escalante.
Comentó que los monitoreos realizados por la Copriscam arrojaron que se ha mantenido un saneamiento de entre el 99 y 100%, “por lo que nos encontramos dentro de la normatividad, e incluso por encima de la media nacional, cumpliendo así con los parámetros de sanidad requeridos para que el agua potable se pueda utilizar”.
Explicó que este tipo de diagnóstico se realiza de manera constante, aunado a un reporte mensual de las condiciones del líquido tanto en la ciudad de Campeche, como en las 38 comunidades del municipio.  “Aunado a ello, nosotros tomamos muestras de la red de distribución, y al final del mes hacemos el comparativo con los reportes que nos entrega Copriscam”, señaló.
García Escalante reconoció que debido a la falta de recursos no se cuenta con una planta potabilizadora, por lo que se trata de agua saneada, sin embargo, reiteró que el líquido está dentro de los niveles óptimos.
No obstante, dijo que se busca contar un mejor sistema con finanzas sanas para que se puedan realizar inversiones en infraestructura hidráulica y mejorar la calidad del líquido.
“Es por eso que también el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de Alejandro Moreno están prácticamente en la conclusión de un nuevo acueducto que nos dará un agua de mejor calidad, dentro de estándares de agua de consumo humano, así que habrá que realizar otro tipo de acciones para poderla distribuir de manera correcta a la ciudadanía”, expuso.
Por último, reconoció que desde hace mucho tiempo no se había dado la atención necesaria a la red de suministro de agua, ya que incluso se rige por un plan maestro de distribución de 1992, y los problemas derivan del crecimiento de la ciudad.

Información: Lorena García