Educación Inicial, pilar de la fortaleza educativa

13
El secretario de Educación junto a los estudiantes que dieron lectura a fragmentos del “Poemario de los Niños Mayas”.

Por: Lorena García 

En Campeche más de 10 mil niños son atendidos a través de Educación Inicial, y de ellos, dos mil son indígenas, destacó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán al inaugurar la Expo Educación Indígena que se llevó a cabo en el “Centro de Convenciones Campeche XXI”.
Destacó que este esquema es la base para la educación de los niños, desde donde se incentiva y estimula su formación inicial, además de involucrar culturalmente a sus padres para desarrollar ese potencial.
Tras agradecer la presencia de Patricia Garduño, en representación de la Secretaría de Educación Pública Federal, así como de representantes de las Secretarías de Educación de Yucatán y Quintana Roo, destacó la importancia de trabajar en una estrategia fundamental para el rescate y preservación de la lengua
maya.
Consideró importante salvaguardar los orígenes porque es parte de la identidad, ya que finalmente ninguno de los niños ni jóvenes será una persona plena y completa, si al final no aprecia sus propias raíces.
En ese contexto reconoció el trabajo realizado por el jefe del departamento de Educación de Indígena en la entidad, Luis Canul Tun, así como de todos los maestros que trabajan en pro de la cultura maya.
Tras escuchar la lectura de “El Poemario de los Niños Mayas” por parte de sus autores, Nely Chi Sonda, Jaime Góngora Canché, Mariela Cauich Barrera, Ismael Chi Góngora, Sandi Chi Chi, Lorena Góngora Cauich, Laura Cahuich Chí, Héctor Sonda Montoy, Suemi Sonda Montoy así como de Yordani Góngora Uc, exhortó a los niños a continuar con su gusto por la escritura y lectura, porque no solo los ayudará a preservar su lengua, tradiciones y cultura sino también a desarrollar su talento.
Por su parte, Canul Tun reconoció que la lengua maya va en deterioro, sin embargo, consideró no desaparecerá si se fortalece como se hace actualmente con diversas actividades.
Finalmente, las autoridades recorrieron los 27 stands instalados en el Centro de Convenciones, en los que se expusieron diversas herramientas didácticas elaboradas a través del programa de Educación Inicial que atiende a niños de 0 a 3 años.