Ecosistemas de Cayo Arcas están en muy buen estado

44

Cayo Arcas guarda en buen estado los ecosistemas que ahí se encuentran, y aunque está dentro de la jurisdicción estatal, por ser sitio de cayos pasa a ser de competencia federal, explicó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Roberto Alcalá Ferráez.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Campeche llamó a los gobiernos federal y estatal a declarar como áreas naturales protegidas los vírgenes arrecifes coralinos de Cayo Arenas y el Triángulo, ubicados al noroeste costero, ya que representan una riqueza marina y turística invaluable que es desconocida para la gran mayoría de los campechanos.
Indicó que la entidad cuenta con dos de los siete bancos coralinos más importantes de la Península de Yucatán, que se encuentran en Cayo Arcas.
A pesar de no contar con ningún estatus de protección, este espacio natural tiene una salud de regular a muy buena de acuerdo con estudios de Greenpeace.
Por ello, la Conanp consideró que es necesario que ambos arrecifes obtengan la declaratoria de Área Natural Protegida para darles un estatus de protección legal y generar con ello manejo integral de esta área, debido al significado que representan para el desarrollo de la biodiversidad marítima.
Al respecto, Alcalá Ferráez precisó que Cayos Arcas es una cadena de tres pequeños cayos de arena y un arrecife, todos ellos situados en el Golfo de México y que se localiza aproximadamente a 130 kilómetros de la costa, al oeste de Campeche.
Se trata de un conjunto de tres islotes, dos de ellos deshabitados, pero que es un sitio paradisiaco rodeado de arena blanca y agua turquesa, además de que en el islote principal de Cayo Arcas opera un faro.
Agregó que se mantiene su conservación porque no hay comunidad alguna a los alrededores de los bancos de arena.
“En lo particular, en la Semarnatcam no se le conoce porque no hay registro de visitas y pese a que está dentro de la jurisdicción del Estado, su lejanía dificultad el acceso a ellos”, indicó.
Dijo que se tomará cartas en el asunto para que se analice el planteamiento para su protección, pero es necesario realizar una visita, conocer el estado que guarda y posteriormente trabajar en ello, porque al ser un sitio de cayos su competencia pasa a carácter federal.
Cabe recordar que un cayo es una pequeña isla con una playa de baja profundidad, formada en la superficie de un arrecife de coral.