Dos obras públicas concluirán el próximo año: Seplan

33

La ampliación de la carretera Campeche-Edzná y la remodelación del malecón del tramo Justo Sierra Méndez-Resurgimiento serán las únicas obras que quedarán pendientes y concluirán en el 2019, de las obras que incluirá en su informe el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, informó el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano.
La modernización de la carretera Campeche-Edzná acaba de iniciar y tiene un 5 por ciento de avance con inversión de 218 millones 900 mil pesos. Y en la remodelación del malecón del tramo Justo Sierra Méndez-Resurgimiento se aplican 220 millones de pesos, con un 5 por ciento de avance en su construcción.
El funcionario estatal dijo que en el caso del Foro Campeche es un proyecto que se suspendió por dos factores: uno por cuestiones ambientales ante la Semarnat, en el relleno donde se tenía considerado construir.
“Ante esa situación, se empezó a buscar otros lugares y por eso se ha atrasado realmente el proyecto”, indicó.
Expuso que el otro factor se debe a que había problemas de vialidad, pues es la única salida y se tenía que hacer infraestructura vial muy costosa, por lo que el proyecto se está replanteando.
En cuanto al auditorio que se construirá en un anexo del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, está por concluir el proyecto ejecutivo.
“Ya contando con el proyecto ejecutivo, se buscará de inmediato el financiamiento para emprenderlo”.
Arredondo Anguiano dio a conocer que en cuanto a la Unidad Deportiva Infantil, la avenida Costera del Golfo, la ampliación del malecón de la ciudad con las Fuentes Marinas, el nuevo Puente de la Unidad y el Distribuidor Vial, son obras que se están ejecutando.
“Por ejemplo, la avenida Costera del Golfo lleva un avance del 85 por ciento, la Unidad Deportiva Infantil un 95 %, del nuevo Puente de la Unidad, de no suceder algo en época de lluvias, se espera que se acabe en noviembre próximo; en el caso de las Fuentes Marinas ya se hizo el relleno y nada más es hacer el piso donde se harán las instalaciones especiales para que funcionen y eso llevará tres meses más como máximo y la ampliación del malecón desde Justo Sierra Méndez probablemente se concluya a principios del 2019”, dijo.
En las obras monumentales se invierten un total de 2 mil 676 millones 900 mil pesos.
La Unidad Deportiva Infantil del Carmen presenta un avance del 95%, con inversión de 65 millones de pesos; la avenida Costera del Golfo tiene el 85%.
En lo que respecta al Puente Vehicular de la avenida Gobernadores cuenta con el 78% de la construcción, con un costo de 335 millones de pesos. Mientras que el Puente de la Unidad tiene el 62% de avance en su construcción, cuya inversión es de mil 513 millones de pesos.
En tanto que el Museo de Champotón tiene el 60% de avance y se invierten 15 millones de pesos.
Con respecto a la remodelación del Parque Moch Cohuó, se tiene un 40% de avance, con un monto de 180 millones de pesos.