Doctores de EU diagnostican a más de 400 campechanos

59
En el Centro de Convenciones Campeche XXI se llevaron a cabo las valoraciones a cargo de médicos extranjeros.

Daniel Castillo

El Sistema DIF estatal Campeche, que preside Christelle Castañón de Moreno, realizó ayer jueves la Tercera Jornada de Salud Auditiva en la que se realizó un diagnóstico a poco más de 400 personas de toda la entidad, a cargo de médicos de las Universidades de Oklahoma y de Florida, de manera gratuita.
Esto, para determinar si son aplicables para recibir algún tipo de apoyo con los programas que tiene la institución y contar con algún auxiliar auditivo o una operación, así lo reveló la directora de Atención social y discapacidad del Sistema DIF estatal Campeche, Magally Medina Farfán.
“En esta jornada adicional a los estudios audiológicos que se realizarán a los pacientes, habrá revisión y lavado de oídos, reparación de aparatos auxiliares, así como equipamiento que se les va a entregar; además, se llevará a cabo un taller sobre el espectro autista con especialistas de la Universidad de Florida, dirigido a padres de familia y personal de los Centros de Atención Múltiple”, apuntó.
Medina Farfán explicó que en esta Tercera Jornada de Salud Auditiva se realizó un simposio con temas sobre lenguaje, niños autistas, implante coclear y discapacidad intelectual, en que también participaron padres de familia, tutores, maestros de educación especial y personal de los diferentes DIF municipales.
Dentro de esta actividad de detección oportuna que realiza el Sistema DIF estatal, se genera también una lista previa de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad de los 11 municipios, con el fin de poderlas integrar en las diversas campañas de apoyo para la entrega de equipos.
“Después de los estudios se hace un análisis para saber quiénes son los candidatos para recibir la ayuda y posteriormente, en el mes de mayo se estarían entregando los auxiliares auditivos; estamos contemplando que el beneficio sea para aproximadamente 400 personas, aunque tenemos que tomar en cuenta que alguna de ellas pudiera necesitar dos implantes”, comentó.
En total, se tienen programados entregar cerca de 900 auxiliares auditivos, que son los que se han logrado gestionar con diversos aliados institucionales y de asociaciones altruistas, con el fin de poder atender a un mayor número de personas que se encuentran identificadas en grupos vulnerables.