Divulga el IEEC los cambios en los distritos electorales

895

El Instituto Electoral del Estado de Campeche intensifica las tareas de difusión y capacitación durante el periodo de intercampañas, previo al inicio del proceso de registro de candidatos por parte de los partidos políticos, debido a los cambios en la cartografía electoral que modificó algunos distritos y se incrementan cuatro Juntas Municipales.
Además de los recorridos que encabeza la presidenta del organismo, Mayra Fabiola Bojórquez González en cada uno de los municipios, fue habilitado un micrositio en la página de internet del instituto, para que la ciudadanía ubique la jurisdicción que le corresponde tras la redistritación.
Cabe recordar que este proceso fue realizado en 2015 por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, no se realizó durante ese año en nuestra entidad por ser año electoral. Fue llevado a cabo en 2016 y entró en vigor en el proceso electoral estatal ordinario 2017-2018.
También, se realizó una consulta indígena con los representantes de las comunidades que integran los 11 municipios, a fin de reorganizar la cartografía para un mejor desarrollo de la jornada de votaciones.
Como resultado de ello, los siete distritos que se encuentran en la capital del estado sufrieron modificaciones en cuanto al equilibrio poblacional, por lo que algunas secciones pasaron a formar parte de otro segmento distrital, lo que pudiera causar confusión entre los ciudadanos si no se difunde adecuadamente la información.

CASOS ESPECIALES
Uno de los casos más marcados se encuentra en el distrito local 07, originalmente conformado por la zona oriente de la ciudad, es decir, fraccionamientos como Ramón Espínola, Colonial, Ampliación Colonial, Ex Hacienda Kalá, además del municipio de Tenabo.
Ahora, con la redistritación se incluye a algunas secciones de la zona costera de la ciudad, entre ellas, la unidad habitacional Palmas, Solidaridad Nacional, Fidel Velázquez y los poblados de Imi 1, 2 y 3, que antes correspondían a los distritos 1, 2 y 6, respectivamente. Además de los poblados de Hampolol, Bethania, Kobén y Chemblás.
En lo que respecta a las ciudades que cuentan con más de un distrito, como Campeche y Carmen (donde en campañas anteriores los distritos se dividían por una calle o por las banquetas y se invadían por desconocimiento) la titular del IEEC señaló que para ello se intensifica la capacitación.
Uno de los aspectos importantes que se estará atendiendo en este periodo de difusión, es que hasta el 2015, Campeche contaba con 20 Juntas Municipales, y para este proceso del 2018, ya se contemplan 24, integrándose Ucum, en Hopelchén; División del Norte, en Escárcega; así como Miguel Hidalgo y Monclova, en Candelaria.
Agregó que además de las tareas de capacitación y difusión que se realizan de manera presencial en los municipios, se mantiene vigente la transmisión de spots en radio y televisión, con subtítulos en dialectos para que no existan limitantes para recibir el mensaje de difusión y promoción al voto, que estipula la ley como obligación para el organismo electoral.
“Sobre todo, porque de acuerdo a los datos vigentes en la propia Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el estado hay 180 mil personas de origen indígena, las cuales se distribuyen en 42 etnias, siendo la maya la más importante con 71 mil personas”, precisó.

DESCARTAN DUDAS
En este escenario, Bojórquez González, señala que en la actualidad, las nuevas tecnologías y las herramientas digitales permiten acercarnos a las instituciones y a la información que estas generan, obtienen, adquirieren, transforman o poseen.
“En atención a esos cambios y transformaciones, el Instituto Electoral pone a su disposición un sitio web que ofrece una estructura sencilla y una navegación ágil, intuitiva y dinámica en donde se da a conocer la información básica y las acciones más relevantes que derivan de la Distritación Local Electoral 2016, ponderando la máxima publicidad”, señala.
Precisó que el micrositio aspira ser un elemento claro, vinculante y expedito con los interesados en la información de la actual demarcación territorial de los 21 distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Campeche y sus respectivas cabeceras distritales.

PLATAFORMAS DIGITALES
Ante la responsabilidad que asumirá la autoridad electoral, los partidos políticos, así como todos aquellos que serán registrados como candidatos a los diversos cargos de elección popular, dijo que las plataformas sociales serán el elemento que les permitirá hacer llegar esta información de manera puntual a los ciudadanos.
Explicó que a través de las cuentas de Facebook y Twitter de la institución continuamente están publicando esta información, porque es un medio que les permite llegar a un público más amplio.
Apuntó, que esta dinámica se realiza en conjunto con los partidos políticos para una mayor difusión del inicio de sus actividades de campañas, pues ellos también tienen la obligación de señalarle a los ciudadanos quiénes son sus abanderados y a qué distrito y circunscripción pertenecen, para que puedan votar adecuadamente.
“En el micrositio implementado por el IEEC, existe un buscador en donde los ciudadanos señalan el número de sección que aparece en su credencial de elector y la aplicación le indica el distrito al que actualmente pertenece”, concluyó.

Información: Daniel Castillo