Diversas especies de aves pasan el invierno en la entidad

103

Campeche no sólo posee el 50% de las especies de aves con las que cuenta el país, sino que por sus condiciones climáticas, humedales y demás riqueza natural, es el sitio perfecto para que casi un centenar de especies de aves migren hasta esta zona para pasar el invierno.
El coordinador del Programa de Aves Urbanas, Marco Antonio Celis Saavedra, destacó que “Campeche es una entidad muy importante para las aves migratorias y es que aproximadamente son unas 98 especies las que llegan aquí desde noviembre hasta febrero o marzo. Muchas de ellas son marítimas y otras terrestres”.
En ese sentido, dijo que se han realizado acciones como la reforestación de algunas áreas que aunque son muy pequeñas permiten a estos animales contar con más espacios donde invernar y evitar los fríos de Canadá y Estados Unidos.
Detalló que se trata de especies como el mariposo, el pavito migratorio y el Ibis Blanco Americano, éste último es una especie de garza con pico ancho que ha sido vista en un humedal de la zona de Hampolol.
La citada ave (Ibis Blanco) se ha observado tanto en su etapa juvenil, subadulto y adulto, lo que indica que viajan desde Estados Unidos para crecer en la entidad y regresar al citado país en una etapa adulta para reproducirse y, posteriormente, volver a la Península de Yucatán.
“Ya tenemos registros de avecillas que hemos visto hace tres años y que de manera constante están llegando, la misma ave ha llegado tres veces aquí a Campeche en diferentes años”, reiteró.
El Coordinador del Programa de Aves Urbanas señaló que es necesario entender la importancia de la biodiversidad, específicamente las aves, ya que estas contribuyen incluso a pronosticar las condiciones climáticas.
Ejemplificó que, en el mes de diciembre, se registraron avistamientos de las tres o cuatro especies de pájaros carpinteros que escondían mucho alimento, lo que manifestó que podría indicar que la sequía para el 2018 será muy fuerte.

Información: Lorena García