Distribuidor vial, en funciones el 15 de diciembre

19

Por: Anabel Martínez Torres

Con una inversión de más de 335 millones de pesos y más de 6 meses de trabajo especializado, la cuenta regresiva para dar por concluida la obra del distribuidor vial de la avenida Gobernadores ha iniciado, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo. Adelantó que podría estar lista para su inauguración a partir del próximo 15 de diciembre.
Destacó que los trabajos han prácticamente concluido, por lo que inició una fase de revisión para no omitir ningún detalle o desperfecto en ella. Hasta el momento solo se han reportado detalles en la pavimentación de los carriles nuevos, específicamente en los tramos elevados, por lo que se ha procedido a su revalidación para entregar a la ciudadanía la obra de calidad que tanto ha esperado.
“Esta semana empezaron las reparaciones de la carpeta asfáltica y una vez que se apruebe esta parte, el equipo procederá al detallado como es la pinta de la señalética asfáltica, es decir, las rayas blancas y amarillas que guían al automovilista”.
Agregó que están en el proceso de instalar señalamientos tanto en la parte exterior como en el interior del eje vial. De manera paralela se terminan los trabajos de los alrededores del distribuidor vial para que la entrega sea integral, para cuidar cada uno de los aspectos que obras tan importantes como esta tiene: pavimento de calidad, diseño e ingeniería especializada que garantice su durabilidad en la arteria vial más importante de la ciudad.
Reiteró que las labores abarcan desde la colonia Carmelo hasta la avenida Gobernadores y las inmediaciones de la iglesia de Santa Lucia, que comprende la calle 14 hasta la misma avenida Gobernadores, abarcando las calles 114, 106 y 105.
“La intención es que la gente vea que no solo se construyó el distribuidor vial, sino que se generaron otros beneficios a los sectores cercanos a la obra monumental”, explicó.
También se terminará el drenaje de la colonia Dzarbay que tiene alcance hasta la avenida Cuauhtémoc al igual que en Villas del Río, las cuales finalizarán con trabajos de pavimentación. También se reparan las calles Hecelchakanillo y Cuba.

MODERNIDAD EN PROCESO
Otra de las obras de interés para la ciudadanía por el atractivo turístico y social que representa es el parque Moch Cohuó, el cual de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) lleva un avance del 85 por ciento. Falta realizar los lagos artificiales, la colocación de vegetación, pavimentación perimetral, pisos y acabados, por lo que se trabaja a marchas forzadas para ser entregada a más tardar durante los primeros días del 2019.
En el caso de las Fuentes Marinas, el avance es del 30 por ciento pese a que se inició paralelamente a la modernización del parque Moch Cohuó. El retraso se debió a los trámites correspondientes a los estudios de impacto ambiental, que permiten garantizar la viabilidad de la obra.
En ambos casos (parque y fuentes) la inversión total es de 180 millones de pesos, programadas para concluir en el primer trimestre del 2019.
En lo que respecta a los trabajos del parque Paseo de los Héroes, en promedio se lleva un 60 por ciento de avance.

HAY OPTIMISMO PARA PRESUPUESTO DEL 2019
A pesar de que aún se está a la espera de los resultados de la propuesta que hizo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante la Cámara Federal de Diputados para un presupuesto de más de 19 mil millones de pesos para el Estado en 2019, se dijo optimista ante la capacidad de gestión que ha demostrado el titular del Ejecutivo.
Explicó que no se trata de gestionar por pedir, sino de impulsar mayores beneficios para los campechanos tal y como se pretende con más de 424 acciones y obras de infraestructura prioritarias para consolidar el desarrollo de la entidad el próximo año.
Adelantó que el presupuesto inicial planteado por la Seduopi para el próximo año es de 500 millones de pesos, monto similar a este año a punto de concluir, por lo que se avanza con paso firme. “Lo importante es terminar las obras que actualmente se encuentra en ejecución, algunas ya casi por finalizar y otras en desarrollo”, indicó.
En días pasados, el Gobernador inició gestiones ante las diversas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados para integrar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 un paquete de 424 acciones y obras para Campeche, que representan una inversión de más de 19 mil millones de pesos para acciones relacionadas con agua potable y saneamiento; infraestructura carretera y portuaria; agricultura, salud, educación, cultura, deporte; así como atención a grupos vulnerables, desarrollo municipal, medio ambiente y ganadería.
No obstante, Moreno Cárdenas ha dejado claro que los proyectos que se han contemplado para consolidar las Zonas Económicas Especiales de Carmen y Seybaplaya son prioritarias, ya que representan un gran potencial de desarrollo para el Estado con el establecimiento de 39 empresas anclas, una inversión de cuatro mil millones de dólares y la creación de más de 50 mil empleos.