Disponibles, apoyos para proyectos agropecuarios

38

Desde este año, pequeños productores, ejidatarios, comuneros y colonos podrán acceder al nuevo esquema crediticio denominado “Riesgo Compartido”, dentro del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, para el cual se asignó al Estado de Campeche 15 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Juan Carlos Hernández Ramírez, informó que los hombres de campo podrán ingresar a este esquema sin presentar alguna garantía líquida, prendaria o fiduciaria.
Detalló que desde la apertura de la ventanilla el pasado 15 de enero, a la fecha se ha recibido 30 proyectos enfocados a la miel, ganadería, elaboración de horchata, alimentos y de productos pesqueros.
Precisó que a Campeche se le han asignado inicialmente 15 millones de pesos, aunque dicho monto dependerá de la respuesta de los productores que se inscriban y cumplan con los requisitos, ya que se cuenta con un techo financiero de 285 millones a nivel nacional.
El objetivo de esta medida, apuntó, es incrementar la productividad, rentabilidad y competitividad, mediante la ejecución de proyectos productivos sustentables que incorporen valor agregado y faciliten el acceso en mediano plazo a créditos formales.
Agregó que otras de las ventajas del crédito “Riesgo Compartido”, es que en caso de que el recurso no se recupere, el beneficiario será exonerado por causas no imputables, entre factores adversos como aquellos de carácter meteorológico, geológico, o inflación. Se procedería en contra de aquellos que no lo justifiquen.