Disponibles, 23 millones de pesos para los pequeños productores

15

Para apoyar al sector agrícola con insumos durante la preparación de tierras, dentro del ciclo primavera-verano, se dispone de aproximadamente 23 millones de pesos que fueron aportados entre el Gobierno del Estado, algunos municipios y los productores, declaró en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit.
Recordó que el Gobierno del Estado, a través de la SDR, apoya con insumos como la mecanización de suelos y fertilizantes a los productores agrícolas que cuentan con tres o cuatro hectáreas.
En esa mezcla de recursos, el productor beneficiario aporta el 50 por ciento de la inversión, el 25 por ciento algunos municipios y el otro 25 por ciento el Estado.
“Estamos hablando de que para ese apoyo se conjugan recursos económicos por alrededor de 23 millones de pesos”, dijo.
Este 2018 se tiene contemplado apoyar a alrededor de 20 mil agricultores de toda la entidad.
“En este esquema, por supuesto que todos los municipios participan, porque está dirigido a todos los pequeños productores con menos de cuatro hectáreas”, detalló.
Asimismo, el funcionario aseguró que hasta ahora con las altas temperaturas que continúan en la mayor parte de la geografía estatal no se ha tenido alguna afectación.
“Afortunadamente, ha estado lloviendo en varias partes de la entidad, pues desde hace casi mes y medio que se presentaron las precipitaciones pluviales, y aunque no han caído en los volúmenes de otros años, con lo que se ha registrado ha permitido que el pasto esté verde”, explicó.
“Pero es el mismo clima que hemos tenido todos los años, aunque el 2017 fue diferente, pero no ha habido problemas serios de sequía y hay pasto para el alimento del ganado”, añadió.

CAPACITACIÓN
Toledo Jamit insistió en que igualmente debe haber organización, capacitación en el agro campechano, así como transferencia de tecnología, para que los apoyos y los créditos que obtengan los hombres del campo se reflejen en los rendimientos y la productividad.
“No nos cansaremos de decir que la organización de los productores es la base fundamental para iniciar un proceso de mejoramiento del campo, pero también lo es la capacitación de todo el sector para consolidarlo”, enfatizó.
Precisamente, ha sido una instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, retomar el tema de la capacitación, pero desde el origen de los problemas actuales del campo, tal como la unidad familiar de los productores, es decir atender desde el núcleo familiar.