Disminuyen un 40% las ventas en el mercado

17

Comerciantes del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” lamentaron el desplome de las ventas hasta en un 40% debido al aumento en el costo de productos de los proveedores. Aunque el limón ha bajado su precio, se prevé que la naranja agria incremente hasta 10 pesos la pieza.
Renato Moo Tamayo, líder de huacaleros del principal centro de abasto de la ciudad, señaló que la situación económica del país ha generado el encarecimiento de varios artículos y esto ha impactado a los locatarios, de tal manera que algunos expendedores de verduras solo ganan para el alimento y el pasaje diario. Aún cuando han intentado mantener sus precios, reiteró que las ventas se han desplomado hasta en un 30 y 40 por ciento.
El limón, que se llegó a ofrecer hasta en 40 pesos el kilogramo debido a la alta demanda que tuvo el cítrico durante el periodo de Semana Santa, actualmente su costo disminuyó a 10 pesos e incluso podría llegar hasta 5 y 3 pesos. Mientras que el kilogramo de cebolla está en 10 pesos y el jitomate de 7 hasta los 12 pesos, de acuerdo con la calidad y el tamaño.
En contraste, el valor de la naranja agria incrementó y actualmente se comercializan cuatro naranjas por 20 pesos, cinco pesos cada una, y se prevé que pueda alcanzar hasta los 10 pesos la pieza durante mayo debido a que el frío afectó las plantaciones de este fruto, provocando la escasez de este fruto en Tabasco, que es el proveedor de los comerciantes campechanos.
Finalmente, convocó a las familias campechanas a consumir productos locales y comprar a quienes diariamente acuden desde muy temprano al mercado principal para ofrecer frutas y verduras frescas.

Información: Lorena García