Disminuyen los casos de males gastrointestinales

10

Hasta la semana epidemiológica número 17, la Secretaría de Salud reportó 17 mil 803 casos de enfermedades gastrointestinales, lo que representa un 7.13% menos que los registrados en el mismo periodo, pero de 2017 cuando la cifra ascendió a 19 mil 169 casos.
En entrevista, el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Ramón Canto Lara, detalló que los niños y los adultos mayores son los sectores de la población con mayor riesgo de sufrir enfermedades diarreicas, los primeros porque muchas veces no tienen el hábito higiénico bien fomentado e ingieren “chucherías” en la calle, así como frutas sin lavar y alimentos mal preparados.
Agregó que las últimas defunciones de niños menores de cinco años ocurrieron en 2017 y fueron tres, mientras que en lo que va del 2018 no se han registrado muertes por dicha causa.
Entre las medidas preventivas dirigidas a toda la población se encuentran la higiene personal, así como de los alimentos, el lavado frecuente de manos, evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia y, sobre todo, ingerir muchos líquidos (agua natural) para mantenerse hidratados.
A ello se suma el mantener tapados y refrigerados los alimentos para evitar que al momento de ingerirlos estén contaminados, así como descompuestos.
Canto Lara destacó la importancia de que las madres de familia estén capacitadas para realizar la identificación temprana y oportuna de los signos de alarma de la deshidratación de sus hijos, para que soliciten atención médica en el momento adecuado y no esperar una etapa tardía.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud lleva a cabo la capacitación sobre el uso y el manejo del Vida Suero Oral, ya que esto junto con otras medidas de prevención, ha permitido la disminución de las muertes en los niños.
“Existen todas las medidas de prevención, pero a la vez todos los recursos para la atención de la salud, el momento en el que recibe la atención la persona lo decide la propia gente, entonces estos casos son productos de solicitudes tardías de la atención médica especializada”, explicó.
El jefe del departamento de Epidemiología exhortó a los campechanos a no esperar el último momento para acudir al médico, así como no automedicarse, porque eso representa un factor de riesgo y puede surgir alguna complicación.

Información: Lorena García