Disminuyen casos de violencia hacia las mujeres

16
Cada vez más mujeres se informan sobre sus derechos y confían en las instituciones para resolver casos de violencia.

En el primer trimestre del año, el Instituto de la mujer de Campeche (IMEC) que dirige Adriana Ortiz Lanz detectó la disminución de casos de violencia hacia las mujeres, al bajar de 220 atenciones en este rubro en 2018, a un total de 185 en el 2019.

“La verdad es poca la diferencia, porcentualmente no es tan significativo, pero es un decremento que nos indica algo importante”, expresó Ortiz Lanz.

Recordó que de los casos de violencia hacia las mujeres, la más común es la psicológica, aproximadamente el 60 por ciento de los casos reportados, seguida de la física, alrededor del 15 por ciento; 12 por ciento, la violencia económica; el resto son de tipo patrimonial, sexual, laboral, entre otros.

Sobre los lugares donde se producen los casos de violencia a las mujeres, agregó que la mayoría son en casa, es decir, en el ámbito familiar a mujeres casadas o que viven en unión libre, siendo la pareja el principal agresor en la mayoría de los casos.

En cuanto a la temporalidad, los casos de violencia se presentan principalmente los fines de semana, a partir del viernes al medio día y hasta el fin del domingo siendo principalmente durante las noches.

PREVENCIÓN FUNCIONA

Precisó que el detalle de esta información es posible conocerlo, gracias a la coordinación del IMEC con los reportes que recibe el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad o C5, a través del 911.

Por otra parte, Ortiz Lanz destacó que en parte esta disminución de casos responde en gran medida a las acciones de prevención a la violencia contra las mujeres que se ha incremento 30 por ciento más, en comparación al año pasado.

“Actualmente se cuenta con un total de mil 115 usuarios; hemos brindado 2 mil 270 servicios. Esto deja en claro que se tiene una mayor conciencia de parte de la ciudadanía para prevenir los riesgos de salud e informarse correctamente ante cualquier sospecha de ser víctima de violencia”, afirmó.

Finalmente, la directora del IMEC confirmó que en lo que va del año no se ha reportado ni un solo feminicidio en la entidad, además de que recordó que Campeche destaca entre las entidades en mantener una política pública de cero tolerancia a la violencia, reflejada en el fortalecimiento de penas corporales y sanciones a quienes atenten contra la vida de las mujeres.

Por último, informó los buenos resultados con producto del trabajo y de los convenios con diversas instituciones gubernamentales, sector privado y civil.

“Los cuales se continuarán realizando para crear más herramientas para empoderar y respaldar a todas las mujeres campechanas”.