Disminuye el índice de suicidios en la entidad

11

Con la disminución de siete puntos porcentuales en la tasa de suicidios en el Estado, la Secretaría de Salud refuerza las estrategias de prevención gracias a la Línea de Salud Mental, los módulos de atención instalados en Hecelchakán, Carmen, Escárcega y Calkiní, así como la representación de la Secretaría a través de consejeros psicólogos en más de 25 instituciones y dependencias públicas, informó el coordinador estatal de Salud Mental, Luis Miguel López Cuevas.
En entrevista para Novedades Campeche, señaló que en 2017 se registraron 78 suicidios y en lo que va de este año se han contabilizado 48; sin embargo, los resultados de los programas reflejan un gran avance en materia de prevención, donde el sector gubernamental y la sociedad civil coadyuvan para disminuir el índice de muertes autoinfligidas, que afecta principalmente a mujeres de entre 15 y 45 años.
“Una de ellas es la participación del C5 y la Secretaría de Salud con la Línea de Salud Mental Campeche, que trabaja 24 horas durante 365 días del año, en función de prevención, asesoría, consejería psicológica e intervención en crisis.
“A través de la línea damos primeros auxilios psicológicos. Contamos con módulos en cuatro municipios, donde se da seguimiento a los pacientes, incluso con visitas domiciliarias a través del departamento de Trabajo Social”.
De acuerdo con las estadísticas, los suicidios (por estado civil) este año las encabezan las personas que estuvieron en unión libre con el 36 por ciento, el 27% eran solteros, el 23 % casados, el 6% separados y el 8% eran viudos o separados.
“El mayor número de incidencias en intentos se encuentra en Carmen y Campeche por mujeres entre 15 y 45 años de edad; en este sentido, por cada tres mujeres un hombre lo intenta, por ello estamos trabajando en la prevención en los centros de salud, dándoles atención psicológica a todo aquel que lo requiera o lo solicite, es muy importante decir que todos podemos ayudar a prevenir un suicidio y que una persona que lo intenta una vez lo puede intentar nuevamente, por lo que nunca debe tomarse este tema a juego”.
Finalmente, dijo que hay ciertos factores de una conducta suicida que pueden presentarse a simple vista, cuando se presentan varios de ellos de manera simultánea, como el consumo excesivo de alcohol, una pérdida importante reciente, ruptura sentimental o separaciones súbitas, cambios de personalidad, irritabilidad, apatía, ansiedad o pánico, sentimientos de culpa, soledad, impotencia y desesperanza, así como notas o menciones constantes en redes sociales sobre cambios súbitos o muerte.

Información: Anabel Martínez Torres