Disminuye deserción escolar

7
Margarita Duarte Quijano Coordinadora del Programa del Sistema de Alerta Temprana.

Cuando recibo el programa había un 8.2 de porcentaje de deserción escolar. Hoy tras un análisis real de la situación por un organismo externo, recibimos una felicitación porque bajamos a un 5.2 por ciento”, señaló Margarita Duarte Quijano, coordinadora del Programa del Sistema de Alerta Temprana, de la Secretaria de Educación (Seduc).
En entrevista explicó que por instrucción del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, hace unos meses el Estado fue visitado por una consultoría para conocer la situación real en torno a la deserción escolar a través de una medición concreta y evaluar el trabajo realizado.
“El maestro Medina preocupado para ver si estábamos o no avanzando en nuestros objetivos y acercándonos a nuestras metas, nos pidió que presentáramos todo lo que habíamos realizado, que no inventáramos cifras sino que fuéramos muy reales. Los resultados arrojaron que tenemos tres puntos porcentuales menos de deserción escolar, los que representan a muchos muchachos que logramos reincorporar a sus estudios, y que ese es el objetivo principal de este programa”, expuso.
Duarte Quijano recordó que la Seduc atiende diversas vertientes de la educación y que este programa en específico busca que los jóvenes abandonen y culminen la educación básica.
“El hecho que hayan disminuido me satisface mucho. Yo siempre he tenido que hablar con los padres para que entiendan que si quieren ver a sus hijos bien, estudiando y sanos tienen que poner de su parte. Y dentro de todo esto están otros programas que nos apoyan como en el caso del transporte, pues hay jóvenes que gastan hasta 75 pesos diarios para poder ir a la escuela y el padre de familia gana 50, lo que lo hace más difícil”.
Según las cifras presentadas por Duarte Quijano, el primer año de este gobierno se tenían identificados a más de 2 mil 500 alumnos que desertaron por reprobación, y se logró entablar una estrategia en la que los docentes cambiaron su forma de dar clases, ofrecieron asesorías y diversas formas de aprendizaje y se logró que al siguiente año solamente fueran 750 los reprobados, y se espera, dijo que cada vez menos.
“La media nacional de deserción escolar es de 4 por ciento, todavía estamos elevados, ese 1.2 por ciento se tiene que bajar, aún tenemos que seguir trabajando para lograrlo”, finalizó.