Diputados se enfrentan en la tribuna legislativa

9
María Sierra Damián.

Por: Daniel Castillo / Foto: José D. Beytia 

Diputados locales que participaron en el recorrido con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, por el Hospital General de Ciudad del Carmen “María del Socorro Quiroga Aguilar” y la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, se volvieron a enfrentar en la tribuna legislativa, al darse a conocer datos relativos al diagnóstico encontrado.
La disputa comenzó cuando el panista José Inurreta Borges acusó a sus homólogos de haber realizado un “tour” y aprovechar los viáticos del Congreso para pasearse con el Secretario de Salud, acusando que todo fue una farsa, pues cuando llegaron al hospital mencionado ya no había problemas.
Fue la diputada de Morena y vicepresidenta de la Comisión de Salud del Legislativo, María Sierra Damián, quien tajantemente desmintió la versión del panista, acusándolo de “armar escenografías a modo”, para engañar a la ciudadanía, puesto que ni siquiera realizaron todo el recorrido.
La legisladora acusó a los integrantes del PAN de haberse metido al hospital materno-infantil, el cual quedó inconcluso, y del que el propio secretario de Salud explicó que existen procedimientos administrativos y penales, tanto en el estado como en la función pública, para determinar las responsabilidades.
“Nos informaron que en estos días va a llegar equipo que licitaron por 44 millones de pesos; los climas los encontramos funcionando, faltan especialistas, la atención es buena, y llegamos a la conclusión de trabajar para conseguir los recursos que hacen falta. Pero si tantas son sus ganas de ayudar, aporten de sus salarios”, sentenció la diputada de Morena.
De manera insistente, los seis integrantes de la fracción parlamentaria del PAN acusaban a los diputados que participaron en dicha visita de prestarse a simulaciones, exigiendo que se retome el punto de acuerdo que propusieron para que se presente el Secretario de Salud a comparecer.
Sin embargo, el diputado del PRD, Luis García Hernández, recordó a los panistas que cuando sucedió el problema en el hospital materno-infantil, tenían diputados locales y la actual coordinadora, Nelly Márquez, era diputada federal y no hicieron nada por señalar las anomalías.
“Y ahora, aquí en el Congreso se paran, gritan y sentencian a los funcionarios, pero cuando fueron a Ciudad del Carmen, no solo casi le besan la mano al Secretario de Salud, sino que incluso salieron vacunados”, afirmó.
Al final de la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, compartió su opinión en torno a la propuesta que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el Plan de Seguridad donde contempla la intervención de la milicia.