Diputados reprueban actitud del edil

10
“La investidura de alcalde no se quita los fines de semana, debe cumplir con los protocolos, pues si se quiere proteger con un vacío legal, estaría de nueva cuenta desestimando el valor de la legalidad” José Luis Flores Pacheco Diputado de Morena

Por: Daniel Castillo

Los diputados locales de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Flores Pacheco y Emilio Lara Calderón, respectivamente, reprobaron la actitud asumida por el alcalde panista, que está solicitando cuatro días de descanso, pese a que hay muchos temas por atender y no está siguiendo los protocolos adecuados.
El coordinador de la bancada de Morena, en su calidad de abogado, precisó que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 76 señala que los trabajadores tienen derecho a vacaciones cuando cumplen un año de trabajo, y les corresponden mínimo seis días de asueto, pero en el caso del edil no es un trabajador, sino una autoridad electa para una encomienda, que en este caso es ser presidente municipal.
“Y nuestra ley es muy clara, cuando señala que no se tienen establecidos los días y los horarios de trabajo. Prácticamente, un funcionario de ese nivel debe estar disponible las 24 horas los siete días de la semana para cualquier situación que se pudiera presentar en su municipio”, explicó.
Flores Pacheco señaló que la Ley Orgánica de los Ayuntamientos, en su artículo 74 señala qué es lo que le corresponde como presidente municipal, por lo que lo exhortó a cumplir con los protocolos, pues si se quiere proteger con un vacío legal, estaría de nueva cuenta desestimando el valor de la legalidad.
De acuerdo con la Ley Orgánica, aquel alcalde que desee separarse por más de cinco días de su trabajo, debe pasar por la aprobación del Cabildo y, a decir del coordinador de Morena, en este caso, al ser solo cuatro días, están tratando de no hacerlo por la vía legal, pues el Cabildo debería ser informado de que será el secretario del Ayuntamiento quien se quede al frente de las responsabilidades.
Dejó en claro que los ciudadanos lo eligieron para que los represente siempre, por lo que la investidura de alcalde no se quita los fines de semana, considerando que por segunda ocasión no le está dando importancia a la ley, y sus asesores lo están encaminando mal, al no recomendarle seguir los protocolos en orden.

QUE CUMPLA

Por su parte, Emilio Lara Calderón, destacó que la gente sigue pidiendo que se cumpla con las exigencias del cargo, que se atiendan las necesidades en los servicios básicos, y se debe responder a la confianza que entregaron en el pasado proceso electoral, pues son tiempos de trabajo.
“En lo personal considero que no es el momento adecuado, hay mecanismos que se deben seguir, sobre todo con el Cabildo, hay muchos temas que se tienen qué resolver, en cada uno de los municipios, las agendas de trabajo demandan tiempo y no es el momento para dejar de lado la atención de la gente”, puntualizó.

UNA BURLA PARA LOS CIUDADANOS

“En lo personal considero que no es el momento adecuado, hay mecanismos que se deben seguir, sobre todo con el Cabildo, hay muchos temas que se tienen qué resolver”
Emilio Lara Calderón
Legislador del PRI

Por otro lado, también externaron su opinión los dirigentes del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo y del Partido Liberal Campechano (PLC), Carlos Plata González, quienes señalaron que esta postura del edil es una burla a los ciudadanos, pues presume que tiene cuatro años trabajando, cuando apenas lleva escasos cuatro meses en la alcaldía.
“Es una forma irresponsable en este momento solicitar vacaciones, a través de las redes sociales, cuando el municipio no se encuentra ni en las condiciones ni con los avances suficientes como para poder dar ese tipo de explicaciones, hay que recordar que lleva apenas 100 días en el cargo, no es ético ni correcto”, señaló Gómez Saucedo, quien agregó que los ciudadanos votaron por él pensando en que tendrían un alcalde de 365 días y no que pediría permiso tan pronto y menos por un tema deportivo como lo está haciendo”.
Por su parte, el líder perredista, dijo que opinar sobre el tema es agrandar las payasadas del edil, pues en ocasiones anteriores se le ha visto en otros sitios con su compañera Bibi Karen Ravelo, sin que pidiera permiso o fingiera hacerlo vía redes sociales, por lo que consideró que este comportamiento no es más que una forma de ser el centro de atención y de las opiniones.
Indicó que esto solo es parte de una campaña de victimización que es lo único que sabe hacer el alcalde.

ES RIDÍCULO Y EXHIBE DESCONOCIMIENTO
Por: Anabel Martínez Torres

“Se me hace ridículo y exhibe su falta de conocimiento de la administración pública municipal, de la Ley Orgánica del Ayuntamiento y de sus reglamentos internos”, así se pronunció el ex edil Edgar Hernández Hernández, respecto a la solicitud de permiso del alcalde panista para ausentarse cuatro días de sus responsabilidades, en medio de una crisis con los trabajadores de la Comuna.
Dijo que probablemente esté violando la Ley Orgánica del Ayuntamiento y su reglamento interno porque ahí se establece los tiempos que deben transcurrir para tener derecho a vacaciones.
En entrevista, el ex alcalde aseguró que quien otorga y autoriza la ausencia del presidente municipal es el Cabildo, siempre y cuando ésta sea justificada para la gestión o trabajo en pro del municipio, por lo que subir un video a redes sociales solo es parte de “su reality show de campaña”.
“Quien otorga y autoriza la ausencia del presidente municipal es el Cabildo, el único órgano autorizado para hacerlo, y como establece la Ley y los reglamentos, para empezar aún no se cumplen seis meses de la administración pública para solicitar ausentarse de sus responsabilidades, y en segundo término, se requiere que el Cabildo y el alcalde justifique su ausencia, por ejemplo para la gestión de recursos en beneficio del municipio y sus ciudadanos, o por promoción del municipio turísticamente”.
En este sentido, dijo que si bien todo ciudadano que trabaja tiene derecho a vacacionar, es importante predicar con el ejemplo y ajustarse a la normativa, más aún en una labor que exige compromiso las 24 horas del día los siete días de la semana, “y pedir permiso a los ciudadanos es una burla en sí mismo”.
“El emplazamiento a huelga para el seis de febrero solo es uno de los pendientes que tiene porque no es único, y es que en todos los Ayuntamientos hoy resuelves un problema y al día siguiente se te presentan tres, porque finalmente eres el responsable de todo lo que sucede en el municipio. Hoy reparas una fuga y mañana surgen tres, y siempre hay pendientes por hacer”.