Diputados reforman la ley para frenar la discriminación

7
Sesión del Poder Legislativo

Por Daniel Castillo

Con el voto unánime de los 34 diputados presentes en la XII sesión ordinaria efectuada este martes, el Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar toda Dorma de Discriminación en el Estado de Campeche.
La finalidad de estas modificaciones promovidas por la diputada Leticia del Rosario Enríquez Cachón es ampliar la definición de discriminación, así como establecer disposiciones sobre políticas públicas para hacerle frente.
En la propuesta se incluye a la homofobia, xenofobia u otras formas de intolerancia, además de medidas para evitar estos actos en las convocatorias de ofertas laborales, ya sea por razón de género, preferencias sexuales, apariencia física o estereotipos sexistas.
También fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (Stpscam) para que a la comunidad laboral del gobierno estatal se le conceda tres días de luto con goce de sueldo, sin asistir a sus labores, por muerte de familiares directos (padres, esposa, esposo o hijos). De forma adicional, que coadyuve con las empresas y patrones de la entidad en la aplicación y vigilancia del beneficio a favor de los trabajadores campechanos.
En asuntos generales, la diputada Rosario de Fátima Gamboa Castillo propuso una iniciativa para adicionar los Artículos 70 bis a la Ley de Turismo, y 30 bis a la Ley de Hacienda, ambas de Campeche, a fin de garantizar a la seguridad de los turistas en casos de desastres naturales.
Por su parte, la diputada María Asunción Caballero May presentó una iniciativa para modificar dos Artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche respecto a las atribuciones de la Junta de Gobierno y Administración, donde se pide retirarle a la misma la facultad de la vigilancia de la aplicación de los recursos para otorgársela a la Comisión de Control Presupuestal integrada por diputados de diversas bancadas.
En la propuesta de Caballero May igual se pide que el órgano interno de control entregue un informe detallado de actividades a la misma comisión durante enero de cada año de ejercicio constitucional.
Ambas iniciativas de las legisladoras albiazules fueron recibidas por la mesa directiva a fin de darles el trámite correspondiente y darle posterior lectura ante el
pleno.