Dinamismo en la ciudad por el turismo nacional

51
Las rutas de los tranvías recorren los sitios más atractivos del Centro Histórico como los baluartes, la Puerta de Tierra y la Puerta de Mar, así como los barrios tradicionales, el malecón de la ciudad y los fuertes de San Miguel y San José el Alto

El Patronato de la Ciudad de Campeche informó que el servicio de tranvías ha registrado una demanda del 90 por ciento gracias a la visita de turistas nacionales y extranjeros.
Destacó que esta semana la actividad turística ha tenido un aumento considerable, haciéndose notar en los diversos servicios que ofrece la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo, se ha hecho evidente el incremento de la afluencia en el Centro Histórico, museos y baluartes.
En un recorrido de Novedades de Campeche, se constató que la mayoría de los visitantes son familias que provienen de Pachuca, Puebla, Estado de México, Veracruz y Sinaloa.
Los encargados de la venta de boletos para el servicio de tranvía confirmaron que la demanda ha sido buena, ya que cada uno de los carros –que tiene capacidad para 25 personas– sale del Parque Principal completamente lleno. El costo es de 100 pesos por persona adulta, 40 pesos para niños y una tarifa especial de 60 pesos para personas de la tercera edad con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Las rutas de los tranvías recorren los sitios más atractivos del Centro Histórico como los baluartes, la Puerta de Tierra y la Puerta de Mar, así como los barrios tradicionales de Guadalupe, San Francisco y San Román, sin faltar el malecón de la ciudad y los fuertes de San Miguel y San José el Alto.
La tranquilidad que impera tanto en el primer cuadro de la ciudad como en las zonas turísticas otorga un clima de confianza para el visitante que no duda recorrerla hasta dos o tres veces más. Será en enero, al término del periodo vacacional, cuando las autoridades den a conocer las cifras exactas de cuántos turistas nacionales y extranjeros han visitado San Francisco de Campeche.

AMPLÍAN PARADORES FOTOGRÁFICOS
En otro tema, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado consideró este año la instalación de los paradores fotográficos de siete municipios con una inversión cercana de 2.5 millones de pesos, los cuales se van a inaugurar en lo que resta del 2017 y principios del 2018. El secretario de Turismo de la actual administración estatal, Jorge Manos Esparragoza explicó que consolidó el tema de los paradores fotográficos en los 11 municipios, con el único objetivo de posicionarlos como un destino turístico único y proyectar una imagen distintiva, apropiada y relevante a los visitantes nacionales e internacionales. Recientemente se inauguró el parador ubicado frente a la iglesia San Luis Obispo, en el parque principal de la cabecera municipal de Calkiní.
“Con estos paradores fotográficos se identificará (turísticamente) a los municipios, ya que cada una de sus letras representa los atractivos que los distinguen, tomando en cuenta el apego a las raíces, arqueología, cultura, tradiciones y naturaleza”, dijo.
Mencionó que los atractivos turísticos y culturales dan identidad y sentido de pertenencia, lo que le permite posicionarse y con ello potenciar el flujo de visitantes en la localidad, generando así un incremento en la derrama económica.
Agregó que el proyecto llegó a los municipios de Hopelchén, Hecelchakán, Tenabo, Escárcega, Candelaria, Calakmul y recientemente Calkiní.
“Es una estrategia que estimula el desarrollo turístico. Por ello, la población tiene que colaborar en el cuidado de esas estructuras que han sido instaladas en diferentes regiones de la entidad”, señaló.
Recordó que la instalación de estos paradores fotográficos fue una instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que el recurso proviene del Gobierno del Estado.
Detalló que por cada uno se invierten en promedio entre 224 mil y 270 mil pesos.

Información de Adriana Quijano García