Difunden los derechos de usuarios de aerolíneas

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El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Campeche, Rafael Montero Romero, exhortó a la ciudadanía a conocer sus derechos y hacerlos valer en caso de sentirse vulnerado ante la cercanía del próximo periodo vacacional.
Señaló que la Profeco solo ha intervenido para asesorar a los pasajeros de aerolíneas con las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. “Se hicieron más de 10 modificaciones para proteger al consumidor, pero es muy importante que las conozcan para que las puedan hacer válidas; muchas veces con la emoción de realizar un viaje no toman en cuenta ciertos aspectos necesarios para evitar contratiempos”, agregó.
Durante la observancia obligatoria de las aerolíneas el 8 de noviembre de 2017 no se interpuso ninguna queja en Campeche, pero se ofreció orientación a los viajeros sobre sus responsabilidades como pasajeros aéreos.
Reiteró que las aerolíneas están obligadas a informar con 24 horas de anticipación, ya sea por teléfono o correo electrónico, sobre los cambios en el itinerario contratado. Si un retraso es atribuible a la empresa, el usuario deberá ser indemnizado de acuerdo con el tiempo de la demora, esto puede incluir desde alimentos y bebidas hasta descuentos para próximos viajes.
En el caso de la cancelación del vuelos, la compañía está obligada a reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, también debe ofrecer transporte sustituto en el primer viaje disponible y proporcionar como mínimo y sin cargo, llamadas, Internet, alimentos, alojamiento de hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto en caso de ser necesario.
Otras incluyen que el consumidor puede cancelar dentro de las siguientes 24 horas a la compra del boleto para que la aerolínea reintegre el costo completo, compensación por sobre venta, derechos para viajeros con discapacidad, el transportar máximo 25 kilogramos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu