DIF, listo para ayudar en caso de contingencia

9

El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), está preparado para atender con alimentos a la población del municipio en caso de un desastre natural, informó la directora general de la institución, Olivia Madrigal Rico.
Comentó que tienen listo un operativo sobre la Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) que está comandado por el sistema DIF estatal, y donde la tarea encomendada al DIF municipal es el reparto de los insumos en los espacios de alimentación en las comunidades.
“Estos insumos deben estar a tiempo, en caso de que se declarara por el Fonden área de desastre, para que éstos puedan ser utilizados en las comunidades para elaborar alimentos, nunca para venderlos o llevarse las bolsas, sino para que todo ese arroz, fríjol, avena, leche, pueda ser cocinado para atender a las personas en situación vulnerable”, indicó.

37 ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN EN COMUNIDADES
Destacó que hay 37 espacios de alimentación en igual número de comunidades, donde se cuenta con los insumos y las mujeres voluntarias que conforman los comités que preparan diariamente los alimentos para los niños en edad escolar, adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas, así como menores de cinco años en estado de desnutrición.
Aclaró que los espacios de alimentación no son usados como albergues temporales, sino como cocina; es decir, se habilita para elaborar los alimentos que se requieran para entregarlo a las personas que pudieran ser trasladadas al refugio temporal que le haya sido asignado durante una contingencia.
“Nosotros lo único que hacemos en el momento que se declara contingencia es avituallar, junto con el Ayuntamiento, el primer albergue. Después, cuando éste rebasa la capacidad entran otras instancias para atender a las personas en situación vulnerable”, agregó.

Información: Lorena García Méndez