Diez mil campechanos se encargarán de las casillas

32
Consejo General del INE, en sesión

Un total de 10 mil ciudadanos campechanos deberán estar debidamente capacitados para encargarse de las más de mil casillas electorales que serán instaladas el 1 de julio, reveló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Alvarado Díaz, tras la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Agregó que en el anterior proceso electoral se tuvo un ausentismo del 10 por ciento de los funcionarios de casilla, por lo que se integrará una lista de suplentes.
De la Lista Nominal de Electores, que está integrada por más de 620 mil ciudadanos, el 13 por ciento deberá recibir la invitación de los Capacitadores Asistentes Electorales del INE para que integren las mesas directivas en cada una de las casillas.
El objetivo es tener por lo menos nueve ciudadanos por cada una de las casillas, que deben integrarse por un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, quedando tres en la lista de suplentes por si alguno de ellos no pudiera llegar el día de la jornada electoral.
“Gracias a los suplentes se ha podido subsanar la ausencia de los funcionarios para la instalación de las mesas directivas, pero en todo el país ésta ha sido la tendencia”,
reiteró.
En el caso de los ciudadanos que resulten seleccionados para recibir la capacitación, no existen tantas condicionantes como en otros casos. Expresó que la ley señala que no deberán ser funcionarios de gobierno hasta determinado nivel o ser dirigentes partidistas, además de que las casillas no podrán instalarse en edificios de gobierno ni oficinas de institutos políticos.
Cada partido político puede registrar dos representantes titulares y dos suplentes por cada casilla. “A nivel federal hay nueve partidos con registro, por lo que estamos hablando de por lo menos 36 personas vigilando la jornada, además de los directivos y los observadores; será una elección muy monitoreada por los ciudadanos”, apuntó.
En la primera insaculación que se realizará el domingo 4 de marzo se seleccionará a cerca de 80 mil campechanos, y los que respondan a la convocatoria recibirán la capacitación para posteriormente realizarse la segunda insaculación, de donde se determinará quiénes quedarán de manera oficial.

Información: Daniel Castillo