Dicta juez prisión cautelar contra el alcalde de Palizada

87

El actual alcalde de Palizada, P.J.A.C., fue detenido ayer por agentes ministeriales en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de peculado. Se le acusa del desvío de 1 millón 310 mil 977.80 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que debió ser empleado para la construcción de 31 baños en diferentes comunidades.
El presidente municipal fue detenido poco después de las 14:30 horas de ayer; por la noche, el juez de control le dictó prisión cautelar durante todo el tiempo en el que se realice el juicio que se le sigue. La próxima audiencia se realizará el próximo sábado 20 de enero.
La orden de aprehensión fue girada por un juez a petición de la Fiscalía General del Estado, por su probable responsabilidad en el delito de peculado que se investiga como parte de la carpeta judicial 153/17-18. Extraoficialmente se supo que el expediente señala que el Fondo para la Infraestructura Social Municipal le otorgó al presidente municipal la cantidad de un millón 344 mil 827 pesos con 35 centavos para la construcción de 31 baños, de los cuales habría desviado un millón 310 mil 977 pesos con 80 centavos. Apenas pudo justificar la construcción de un baño valuado en 33 mil 849 pesos.
P.J.A.C., de extracción panista, es el primer alcalde en funciones de Campeche que es detenido desde que el Congreso local eliminó la figura del fuero constitucional, el año pasado. En la actual administración, la Fiscalía ha entablado juicios al ex secretario de Salud y dos ex alcaldes.
Como se ha informado con oportunidad, la administración del alcalde ha sido severamente cuestionada desde que asumió el cargo el 1 de octubre de 2015. Síndicos y regidores tanto de su partido, el PAN, como de la oposición, lo han señalado por diversas irregularidades, como la falta de transparencia, al no rendir informes sobre el estado que guardan las finanzas del municipio de Palizada.
El alcalde incluso no pudo despachar en el Palacio Municipal durante más de un año, debido a un plantón que realizaron trabajadores que despidió al asumir el cargo, pero que se negó a pagarles sus finiquitos como lo marca la ley. Tanto él como su gabinete tuvieron que buscar sedes alternas para poder atender algunos asuntos de interés público, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo para retirar a los inconformes.
Asimismo, cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) emitió 27 observaciones y recomendaciones a la administración de P.J.A.C., derivadas del Ejercicio Fiscal 2016 por inconsistencias e irregularidades que superarían los 100 millones de pesos. Entre las irregularidades aparecen pagos no justicados a proveedores y pagos en exceso sin disponer de documentación justicativa y falta de cobro de penas convencionales e intereses por retraso en terminación y conceptos no ejecutados.