Diagnostica el CEO mil casos nuevos de cáncer

26

Cerca de mil casos de cáncer, en general, fueron diagnosticados durante el 2017, siendo el de mama el más frecuente, seguido por el cervicouterino, en el caso de las mujeres y el de próstata, en hombres, seguido por los tumores en el área de cabeza y cuello, informó el director del Centro Estatal de Oncología, Nicolás Briceño Ancona.
En entrevista, comentó que se trata de nuevos diagnósticos que se registraron durante todo el año en el CEO, pero aclaró que no todos son del estado de Campeche, pues el 30 por ciento fue detectado en personas provenientes de entidades vecinas.
Indicó que el 60 por ciento del total de casos corresponde al género femenino; mientras que el 40 al masculino. Además de que este mal afecta a la población de entre los 40 y los 60 años de edad.
“Antes se decía que el cáncer era una enfermedad de gente grande, pero en la actualidad este flagelo se presenta en los jóvenes”, expuso.
Añadió que se tienen identificadas algunas comunidades, como Othón P. Blanco, en Quintana Roo, en donde existen casos de pacientes menores de 40 años, con diagnósticos de cáncer de mama.
En este tenor, señaló que el perfil de las mujeres ha cambiado; hoy en día son más competitivas, ya no tienen niños a los 20 años, pues se dedican mucho tiempo a la actividad profesional y después de los 30 años empiezan a tener bebés, pero procrear hijos a esa edad es un factor de riesgo para cáncer de mama.
Agregó que otra de las detonantes es no dar lactancia por cuestiones laborales, así como el tabaquismo y alcoholismo, “entonces son muchos factores que han ocasionado que la incidencia de cáncer de mama se haya incrementado de manera importante”, expuso.
Por último, comentó que afortunadamente cada vez se tienen más casos exitosos, pues de los 886 casos de cáncer de mama que se diagnosticaron de diciembre de 2009 a diciembre de 2017, se reportaron 256 fallecimientos solo en el Centro Estatal de Oncología.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu