Detonarán el registro de patentes

9

Por Daniel Castillo

Con la reforma que se pretende realizar a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Campeche habrá mayores oportunidades para registrar más patentes, destacó el director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (Coesidydet), Carlos Rodríguez Cabrera.
Agregó que Campeche ha dejado de ser el eterno lugar 32 en este rubro para subir hasta el lugar 21 a nivel nacional.
Adelantó que ha sostenido reuniones con los integrantes de la comisión respectiva en el Congreso del Estado con la finalidad de detallar la reforma, que pretende otorgar más recursos y oportunidades de desarrollo científico en las escuelas públicas de la entidad.
“Es una ley que ya tenía varios años sin tocarse, pero como la ciencia va cambiando tenemos que actualizar por lo menos cada dos años la legislación para que tengamos mayor margen de acción”, destacó.
Uno de los objetivos es acercar a los ciudadanos con la ciencia y la divulgación del conocimiento científico, por lo que algunos legisladores han ido a los centros de investigación para tener un mejor panorama del trabajo que se realiza.
“No nos hemos quedado rezagados en los temas de ciencia. Al contrario, hemos ido avanzando y cada vez tenemos mejores resultados, sobre todo en los posgrados”, aseguró.
Indicó que la entidad ha trabajado en los programas de estímulos a la inversión, sobre todo después de haber visitado cuatro entidades que han destacado en este rubro. También se ha generado una buena relación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y eso traerá mayores oportunidades.
“También es muy importante el talento de todos los campechanos que aporten al desarrollo de Campeche. Se coordinan esfuerzos con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), que destinó 25 millones para la formación de los posgrados de calidad”, apuntó.
Finalmente, señaló que continuarán los trabajos con los legisladores a fin de consolidar una reforma a la ley que pueda impulsar aún más la investigación científica en la entidad.