Detonarán desarrollo de Seybaplaya, nuevo municipio

107
El mandatario estatal, acompañado de sus hijos y funcionarios.

Seybaplaya está llamado a ser uno de los protagonistas de la nueva era de crecimiento y desarrollo del estado de Campeche, por su gran potencial productivo y turístico, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al entregar el decreto número 44 que crea a esta localidad como el décimosegundo municipio del Estado.

Aseveró que la infraestructura portuaria, el proyecto federal del Tren Maya y el arribo de cruceros turísticos en el segundo semestre del año, serán los principales factores que detonarán la transformación de esta nueva municipalidad.

En las afueras del edificio de la ahora ex junta municipal, localizado frente a la plaza principal, y ante cientos de pobladores que se unieron a la celebración, puntualizó que desde su campaña para ser Gobernador uno de los compromisos más grandes que hizo fue crear el municipio de Seybaplaya, y así hacer realidad uno de los principales anhelos de sus habitantes.

Agregó que el histórico hecho ha sido posible gracias a la unidad de todos los ciudadanos, el respaldo del Congreso del Estado y las favorables condiciones de estabilidad política que vive la entidad, pues se garantiza paz, armonía y tranquilidad.

Moreno Cárdenas, quien asistió acompañado de sus hijos Rafael y Sebastián, aseguró que el puerto de Seybaplaya contribuirá a consolidar la soberanía económica de Campeche, por lo que se seguirán invirtiendo más recursos y continuará gestionando mayores apoyos ante el Gobierno Federal para infraestructura.

Además, dijo que se mantiene firme la determinación de fortalecer la Zona Económica Especial (ZEE) y respaldar la gran vocación pesquera de la comunidad.

Precisó que el proyecto Tren Maya que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, propiciará que haya mayores inversiones en Seybaplaya, y para el segundo semestre de este año comenzará a detonarse su potencial turístico con el arribo de las primeras compañías de cruceros.

El mandatario indicó que se seguirá trabajando para garantizar mayores condiciones de seguridad, armonía y de respeto al estado de derecho.

“Tenemos certeza y certidumbre en el futuro de Seybaplaya y de Campeche; este legendario municipio cuenta con una gran, vital y fuerte industria pesquera y agrícola; aquí, el mar y la tierra son fértiles porque aquí hay gente de trabajo que se rompe el alma y suda el cuero todos los días para generar mejores condiciones de vida”, finalizó.

ENORME POTENCIAL

Antes, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, precisó que el decreto número 44 permitirá a este poblado aprovechar su enorme potencial productivo y generar mayores oportunidades de bienestar.

Destacó que este municipio nace con grandes fortalezas económicas, como su consolidada infraestructura portuaria y su valiosa vocación pesquera y agropecuaria, y que, con el respaldo del Gobierno y el talento de sus habitantes, Seybaplaya será un actor fundamental del desarrollo de Campeche.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, Diego Palomo Ku, presidente de la otrora Junta Municipal de Seybaplaya, agradeció al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas cumplir con su palabra de convertir a Seybaplaya en un municipio, después de muchos años de lucha incansable.

Cabe mencionar que el Congreso local aprobó el pasado 28 de febrero el dictamen para elevar a la Junta Municipal de Seybaplaya en el municipio número 12 de Campeche. El municipio cuenta con una superficie total de 289.8 kilómetros cuadrados.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el titular del Poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López; el presidente del Ayuntamiento de Champotón, Daniel Martín León Cruz; el diputado por el XVI Distrito, Ambrosio López Delgado; el diputado federal Pablo Angulo Briceño, así como regidores y síndicos de Seybaplaya, y ex alcaldes de Champotón, entre otras autoridades.