Detecta la Auditoría Superior un superávit de mil millones de pesos en finanzas del 2016

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Palacio de Gobierno de Campeche

La disciplina financiera, las labores de gestión y las estrategias de recaudación y austeridad, llevaron a las finanzas del Estado a contar con superávit en el 2016, donde se previó recaudar poco más de 19 mil millones y se cerró el ejercicio con más de 21 mil millones de pesos.
De acuerdo con los resultados de la revisión de la cuenta pública 2016 entregada por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 se tuvieron ingresos totales por 21 mil 369 millones 593 mil pesos.
El presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Campeche, el 28 de diciembre de 2015, fue de 19 mil 642 millones 114 mil 795 pesos; mientras que el total del presupuesto devengado al 31 de diciembre de 2016, correspondió a 21 mil 475 millones764 mil 797 pesos.
El órgano fiscalizador detectó un incremento en los recursos de los rubros de Derechos, Productos, Aprovechamientos, Otros convenios y Subsidios, así como en las Participaciones y Aportaciones, donde el superávit ascendió a poco más de mil millones de pesos.
En la revisión, se incluyeron dos dependencias y 44 organismos y poderes, de los cuales 27 fueron de base y 17 se fueron integrando conforme avanzaron las revisiones. El recurso dispuesto a estos organismos fue de poco más de siete mil millones de pesos, de los cuales se seleccionó el 24.8 por ciento, lo que representa poco más de mil 800 millones de pesos.
De manera relevante, durante el diagnóstico de la Asecam no se encontró ningún tipo de desvío de recursos, o uso indebido de ello, tampoco se encontró personal inexistente o incumplimientos en disposiciones fiscales y/o contables que requieran de una mayor investigación.
Las entidades fiscalizadas fueron la Comisión para el Desarrollo de Suelo y Vivienda del Estado (Codesvi), el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Fondo Estatal de Fomento Industrial (Feficam), Fondo Campeche (Focam), Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatcam), el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).
También incluyó al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), el Sistema de Televisión y Radio de Campeche (TRC), la Universidad Tecnológica de Calakmul (UTCalakmul), la Universidad Tecnológica de Candelaria (Utecan), la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), el Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), el Instituto Electoral del Estado (IEEC), el Instituto Campechano (IC), así como los Institutos Tecnológicos de Champotón, Calkiní, Hopelchén y Escárcega.

LA RECOMENDACIÓN
De manera general, el órgano fiscalizador recomendó a los entes mencionados emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), por cada uno de los ingresos recibidos en el ejercicio fiscal que corresponda, emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por concepto de remuneraciones personales con información en el campo “puesto” de las nóminas del ejercicio fiscal que corresponda.
Del mismo modo, tramitar ante la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), la autorización de las contrataciones que afecten las partidas de servicios personales o que generen una relación laboral entre cualquier persona física y la entidad fiscalizada, en cumplimiento de lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche.
Por su parte, en los institutos tecnológicos se observó el incumplimiento de las disposiciones normativas en lo que respecta a traspasos del capítulo 1000 Servicios Personales a otros capítulos del gasto; el tabulador de sueldos publicado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2016 no incluye todos los conceptos autorizados; y el número de plazas de la nómina no se apega al autorizado por la Secretaría de Educación Pública. Las entidades fiscalizadas deben presentar, ante la Entidad de Fiscalización, información y documentación para solventar las observaciones dentro de un plazo improrrogable de 30 días hábiles a partir de la fecha en que reciben el Informe del Resultado.
En el caso de las recomendaciones al desempeño las Entidades Fiscalizadas, se tendrá un plazo de 30 días hábiles siguientes al de la notificación para presentar las mejoras efectuadas, las acciones a realizar o, en su caso, justificar su improcedencia, o las razones por las cuales no resulta factible su implementación.

EL PROCEDIMIENTO
Las auditorías se seleccionaron con base en los criterios establecidos en la normativa institucional de la Auditoría Superior del Estado para la integración del Programa anual devisitas domiciliarias, revisiones de gabinete, inspecciones y verificaciones de la Cuenta Pública 2016. Se efectuaron 29 auditorías con las que se fiscalizó a 46 Entidades Fiscalizadas.
En el marco de la coordinación para el escrutinio de los recursos federales, la Asecam realizó revisiones directas a los recursos provenientes de Participaciones Federales que fueron transferidos a los entes fiscalizados del ámbito estatal, destinados a Servicios Personales.
Asimismo, se incluyó el Gasto Federalizado del Gobierno del Estado del Ramo 11 Secretaría de Educación Pública, Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales con la Universidad Autónoma de Campeche, y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. También el Ramo 12 Secretaría de Salud con PROSPERA; el Ramo General 23 Proyectos de Desarrollo Regional; Ramo General 33, Fondos de Aportaciones Federales; Aportaciones para la Educación Tecnológica.

Información: Daniel Castillo