Destinan más de 40 millones de pesos para mejorar el Centro Histórico

21
En la calle 53 del Centro Histórico planean realizar un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana

El mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de la ciudad de Campeche, con una inversión de 40 millones de pesos y 65 millones de pesos más en acciones de mejora de vivienda o espacios públicos, son parte del programa de “Infraestructura 2018” que se aplicará en lo que resta del presente año, adelantó en entrevista el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Domingo González Marín.
El funcionario federal dijo que en Campeche se ejercen poco más de 100 millones de pesos en acciones de infraestructura urbana. Detalló que la aportación federal para mejorar vivienda o espacios públicos es de 65 millones de pesos que provienen de “Infraestructura”. El programa se basa en tres vertientes: “Hábitat”, “Espacios públicos” y “Mejoramiento de la vivienda”.
“Este 2018 se habían destinado 50 millones de pesos, pero por gestiones realizadas en oficinas centrales permitieron aumentar el presupuesto y fueron 65 millones de pesos; con la aportación estatal, el techo financiero para impulsar acciones de mejora de la disponibilidad y calidad de la infraestructura básica y complementaria, ascendió a más de 100 millones de pesos”, apuntó.
Expuso que los proyectos de “Espacios públicos” se hicieron con el municipio de Campeche, los de “Hábitat” en Escárcega con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi).
Se ejecutarán más de 40 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, con un proyecto que se hará en la calle 53 y otro más en el Circuito Baluartes.
Por otra parte, González Marín recordó que con la creación de la Sedatu, se recuperó la coordinación de los organismos ejecutores de vivienda en el país, se estableció la Política Nacional de Vivienda, y al mismo tiempo, se impulsó la Política Nacional de Desarrollo Urbano.
“La estrategia es tener ciudades compactas que garanticen a la población vivienda accesible y espacios públicos con una visión de inclusión”, señaló.
Dijo que uno de los objetivos de estos espacios es que haya inclusión social; por ello, en la actual administración todos los espacios que son recuperados tienen accesibilidad universal; “cambiar el entorno urbano para hacer espacios donde la población conviva y, al mismo tiempo, ejerza su derecho a la ciudad, es el precepto fundamental de la nueva agenda urbana”, finalizó.