Destinan más de 1.4 millones de pesos para conservación de Los Petenes

7

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), específicamente en la Reserva de la Biósfera Los Petenes, ha aplicado estrategias como el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) con inversión de cerca de un millón 400 mil pesos y en Procodes Contingencia, alrededor de 400 mil pesos.
En la recta final de este año, la Conanp ha llevado a cabo diversas acciones con el objetivo de proteger los recursos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y promover el desarrollo sustentable de las comunidades relacionadas con estas áreas, informó el director de la Reserva de la biosfera de los Petenes, César Uriel Romero Herrera.
Destacó que desde junio se aplicó la estrategia Procodes, con la que se apoyan iniciativas de los pobladores para crear actividades productivas sustentables. Hasta el momento hay 22 proyectos entre los que destacan actividades de saneamiento y acciones para el manejo del fuego.
Cerca de un 40 por ciento del presupuesto se ha dirigido a las acciones contra los incendios, ya que es la primera amenaza de los recursos naturales que se encuentran en esta biósfera.
Destacó que este año se contrató por primera vez a dos brigadas comunitarias para la atención del tema, como parte de una prueba piloto a nivel nacional para controlar siniestros en humedales costeros; será un antecedente importante en el país. Una de las principales causas de incendios en estas zonas es por el uso de fuego de los cazadores furtivos.
Reiteró que la aplicación del programa Procodes Contingencia tuvo una inversión cercana a los 400 mil pesos para la contratación de las brigadas y cerca de 1 millón 400 mil pesos para las acciones sustentables.
Por último, insistió que ha sido un reto que las comunidades en este polígono puedan convertirse en un modelo de manejo sustentable de los recursos, con buenas prácticas que no dañen a la biósfera.

Información: Ana Patricia Peña Uj