Destina Sagarpa 3.5 millones de pesos a la producción de caña

17

En este mes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Campeche ha destinado recursos por 3.5 millones de pesos para actividades como la caña de azúcar y 3.2 millones de pesos más para los pequeños productores, declaró el delegado Pedro Armentía López.
Indicó que con el Gobierno del Estado, se entregó maquinaria para la construcción de infraestructura productiva primaria e indemnizaciones del seguro agrícola catastrófico.
Explicó que dentro del proyecto para la adquisición de maquinaria de la Unión Local de Cañeros del Ingenio la Joya, se aprobaron recursos del programa Fomento a la Agricultura, en el Componente Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola, Incentivo de Proyectos Regionales de Desarrollo Agrícola.

INVERSIÓN
“El proyecto representa una inversión global de más de 7 millones de pesos, de los cuales 3.5 millones aportó la Sagarpa, y más de 4.1 millones corresponden a la aportación de la Unión Local de Cañeros”, detalló.
Indicó que con ese proyecto se van a adquirir alzadoras de caña, tractores agrícolas, rastras y aspersores.
En cuanto a las indemnizaciones de siniestros agropecuarios, dijo que se canalizaron 12 millones 372 mil 750 pesos para asegurar siete mil 980 hectáreas de superficie, en beneficio de dos mil 752 productores de los municipios de Calakmul, Campeche, Champotón, Hopelchén, Hecelchakán, Escárcega, Candelaria, Tenabo y Calkiní.
Agregó que para promover el aprovechamiento de los recursos naturales, en la localidad de Dos Lagunas, (Calakmul) se entregó una olla de recepción de agua de lluvia y equipamiento a beneficiarios de esa comunidad, donde se invirtieron dos millones 342 mil 718 pesos.
“El equipamiento hidráulico es muestra del éxito que tiene el componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA) para apoyar a los productores en la ejecución de proyectos de conservación de suelo y de construcción de obras de almacenamiento y manejo de agua”, dijo.
Especificó que la obra tiene la capacidad de almacenar más de 700 pipas de agua de 10 mil litros cada una.
“La olla de captación tiene 3.50 metros de profundidad, cuenta con dos tanques de concreto de 23 metros cúbicos de capacidad cada uno y dos mil 200 metros lineales de tubería de conducción, lo que llevará el líquido a 280 habitantes”, mencionó.
Añadió que se entregaron 176 paquetes de auto consumo, 171 paquetes de granja y cinco huertos en beneficio de 27 comunidades por un monto de 922 mil 500 pesos, dentro del programa de Apoyo a Pequeños Productores del componente “El Campo en Nuestras Manos”.
“De esta manera se demuestra que el campo campechano está en crecimiento, desarrollándose y por eso se le respalda con mayor infraestructura y tecnología”, finalizó.