Destacan participación ciudadana en grupos de contraloría social

14
José Román Ruiz Carrillo.

Por: Daniel Castillo

El contralor del Estado, José Román Ruiz Carrillo, destaca la gran participación de la ciudadanía en la integración de grupos de contraloría social que se encargan de vigilar la aplicación de los recursos públicos, sobretodo del ámbito federal, sumándose a los trabajos que se realizan contra la corrupción.
En los primeros días de enero se realizarán las reuniones con los nuevos funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para diseñar las estrategias que seguirán los organismos internos de control de las entidades de la administración, tanto municipal como estatal.
La contraloría social ha arrojado buenos resultados, pues son áreas sensibles dentro de las contralorías u órganos internos de control, pues involucran a la sociedad civil para que participen en los programas federales o estatales, según sea el caso, para la vigilancia en la aplicación de los recursos que se reciben.
“Esto obviamente es para el beneficio social, pues los recursos que se reciben son destinados para obras de infraestructura social. La participación es numerosa, hay comités que se integran y ahí se reciben las quejas, en caso de que existieran, respecto de la ejecución de los recursos”, señaló.
Con la participación de la sociedad civil se ha mejorado la aplicación de los recursos públicos, pues es la misma gente la que se encarga de velar por su bienestar, siendo los mejores aliados del Gobierno para que los trabajos lleguen a buen término.
Reconoció que no se tiene un dato preciso de cuántos comités se han integrado durante el 2018, pues varían según los recursos que se reciban y las obras que se realicen con ellos, porque son en los trabajos de infraestructura social donde normalmente participa la ciudadanía.
La Contraloría estatal es la encargada de coordinar los comités de contraloría social y destacó que la invitación a la gente es abierta para que participen en ellos, y sí se realiza una pequeña selección, atendiendo las recomendaciones de la gente de la localidad o el lugar donde se aplicarán los recursos.