Destacan dos escuelas en concurso nacional

12

Al menos dos planteles de la entidad, de las más de 500 que participaron a nivel nacional en la modalidad de educación inicial y preescolar en el Proyecto Educación, pusieron en alto el nombre de Campeche por presentar proyectos de carácter social y cultural, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán.
Detalló que las escuelas de Educación Inicial “Sakpakal” y de Educación Indígena Preescolar “Chichen-Itzá”, ambas pertenecientes al municipio de Hopelchén, se unieron a la competencia impulsada por Televisa, el Instituto Mexicano para la Competitiva A.C. y Despierta, cuyo objetivo es promover acciones y mejores propuestas sociales impulsados desde los planteles.
Explicó que “Sakpakal” presentó la creación de un coro, en el que participan madres de familia y maestros, desarrollando canciones indígenas en la lengua maya para rescatar las tradiciones y la identidad cultural, así como transmitirlas a las nuevas generaciones.
Agregó que el plantel “Chichen-Itzá” propuso el desarrollo de acciones para la mejora de sus espacios educativos, como una muestra de lo que los maestros y padres de familia pueden realizar transformando su entorno en sus comunidades.
Desde hace varios años se realiza en forma conjunta el Proyecto Educación con el objetivo de fomentar la participación de los padres de familia en las escuelas de sus hijos.
Para el ciclo escolar 2017-2018, se recibieron las historias de 529 escuelas que presentaban evidencia de cambios muy notables, así como programas e iniciativas que buscan mejorar los centros escolares de sus comunidades.
Cabe mencionar que ambas escuelas serán beneficiadas con un aula de medios con todo el equipamiento y conectividad de Internet.