Desmienten publicación sobre tuberculosis en redes sociales

26
Xóchitl Poot López.
Xóchitl Poot López.

Anabel Martínez Torres

Al exhortar a la ciudadanía a no difundir información errónea que pueda crear psicosis entre la población, la directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, señaló que hasta el momento en Campeche se han registrado 20 casos de tuberculosis en lo que va del año, mismos que han sido atendidos a la brevedad para evitar cualquier riesgo.
En entrevista, la especialista de la salud detalló que si bien en 2018 se tuvo un registro de 100 casos de tuberculosis en el Estado, la información que circula en redes sociales alertando a no comprar productos de fabricación casera como papas, cacahuates y otro tipo de producto por su empaquetado manual, es totalmente errónea y solo crea pánico entre la ciudadanía.
Sin embargo, recordó que se debe prestar especial atención a este tipo de productos, sobre todo por la temporada de calor y el repunte de las enfermedades gastrointestinales.
“La tuberculosis no se transmite de esa manera, no se contagia de respiración a respiración, ese mecanismo no existe, para un contagio se requiere de un contacto directo y menos por frituras, es totalmente falso, la ciudadanía puede estar tranquila. No obstante ante algún síntoma como tos o problema respiratorio insistente, debe acudir a su médico para valoración”, explicó
La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un 10% de probabilidades de enfermar de tuberculosis a lo largo de la vida. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunológico está dañado, como ocurre en casos de la infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas con VIH.