Desmienten cierre de panaderías

29

En el 2018 no hay reporte de cierre de panaderías establecidas y afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa); las que han cerrado operaban de manera informal, aseguró su presidente en Campeche, Héctor Mena Trejo.
“Son establecimientos que se habilitan de manera informal al interior de una vivienda y que la venta se realiza a través de triciclos; están fuera del marco legal y por consecuencia no están registradas ante la Canainpa”, expuso.
Los 40 negocios afiliados y legalmente establecidos generan importantes empleos en la actualidad, aunque reconoció que en otros años se contabilizaba a 70 adheridos, pero algunos decidieron salirse por razones muy particulares.
Debido a la baja de socios en la Canainpa, buscarán estrategias que les interesen al sector en materia de servicios. “Hay que hacerlo atractivo para los propietarios, por las atenciones y los beneficios que pueden recibir al afiliarse”, reconoció.
Para lograrlo se requiere de un trabajo en equipo, porque hay panaderías que dejan de pagar la cuota de su afiliación y se les da de baja en el padrón, porque no es obligatorio.
Aproximadamente el 40 por ciento de las panaderías que se dieron de baja ante la Canainpa en Campeche fue por no pagar la afiliación
“Hay que unirnos para proponer mejores cosas para la industria panificadora en Campeche, quizás es porque sus propietarios tienen otros propósitos y la diversificación del sector panadero es delicada, lo cual no debería de ser, por lo que hay que mantener la unidad para alcanzar mayores beneficios para una industria tan complicada y golpeada por la cuestión del clima”, expresó.
Finalmente, consideró que el hecho de que se formen grupo en el sector panadero no ayuda ni favorece en nada a la agrupación.