Desmienten acusaciones contra Antorcha Campesina

58
El dirigente, Fernando Artero Mendoza, encabezó la conferencia de Antorcha Campesina.

Ana Patricia Peña Uj

El dirigente estatal del movimiento Antorcha Campesina, Fernando Artero Mendoza, negó las difamaciones en contra de la agrupación por parte de periodistas y del mismo Presidente de México, sobre vinculaciones con mafias sobre todo del “huachicoleo”.
Afirmó que hay diversos negocios, como gasolineras, que forman parte del sustento económico de algunos agremiados, pero éstos están establecidos de forma legal y que ahora es usado como pretexto para incumplir con las peticiones al Gobierno Federal, a inicios de su administración.
En conferencia de prensa (que fue simultánea en todo el país), ratificó su solicitud al Gobierno Federal para que no se desampare a los más necesitados, ya que ante la reducción y desaparición de programas en diversas instancias federales, se ha tenido una nula respuesta del pliego petitorio que desde diciembre del año pasado llevaron al Congreso de la Unión para que sus proyectos sean tomados en cuenta dentro del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 ), por lo que consideran estos ataques como una respuesta negativa a estas peticiones.
Cabe recordar que en el caso de Campeche solicitaron 142 millones de pesos para atender diversos proyectos que se encuentran en sus primeras etapas, como el albergue cultural “Héctor Pérez Martínez” en Campeche, y otros más en Champotón y Hopelchén, así como con otros proyectos de unidades deportivas y obras de infraestructura en el resto del Estado.
Sin embargo, desaparecieron diversos ramos y programas dentro del PEF, debido a que por años se practicaron actos de corrupción por parte de diversos funcionarios públicos, por lo que ellos estaban de acuerdo con esta decisión, por lo que hasta la fecha no se tiene información de qué partidas o instancias podrán actuar en los nuevos programas para atender a esta población necesitada.
Agregó que mientras la Constitución lo permita esta agrupación que fue creada hace 45 años, continuará luchando a favor de los más desprotegidos en México, ya que “parece que el patriarcado nunca se ha acabado en el país y solamente se transforma”.
Dijo que de nueva cuenta solicitarán una respuesta a sus peticiones y de ser negativa, se llevará a cabo una reunión nacional para crear el plan de lucha nacional y estatal para que sean tomados en cuenta.