Desmiente Méndez Lanz que se busque despenalizar aborto

83

En la entidad no se legisla a espaldas de los campechanos, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, al aclarar que no se pretende despenalizar el aborto -como equivocadamente publicó un medio-, ya que se trata de un tema que se debe abordar a través de foros ciudadanos.
En el 2014, el Observatorio de Violencia Social de Género de Campeche (OVSG) promovió una iniciativa de reforma al Código Penal local para ampliar las causales de aborto y agregar como una de ellas la pobreza extrema.
En la actualidad, el Código Penal de Campeche en su artículo 159 define tres excluyentes de responsabilidad en el delito de aborto: cuando sea resultado de una conducta imprudencial de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación, y que se practique dentro de las primeras doce semanas de embarazo; y cuando la embarazada corra peligro de afectación grave a su salud.
Méndez Lanz aclaró dicha medida solo se trata de una iniciativa que ingresará al Congreso como todas y que llevará un procedimiento.
“Siempre estamos a favor de la vida, de la protección de la mujer y el tema de la iniciativa no es hablar del aborto, es simplemente decirles que estamos a favor de legislar con responsabilidad, revisando los temas para que la gente esté debidamente informada de lo que se maneja en el Congreso”, aseveró.
Expuso que al margen del contenido de la iniciativa que se da en muchos sentidos en favor de la mujer, se realiza un trabajo de análisis, y en caso de ser necesario que tenga que abrirse, se dará a conocer a la sociedad.
Consideró propicio tener foros, porque se trata de un caso sensible que requiere de un análisis a profundidad.
“En caso de ser necesario hemos establecido contacto con grupos religiosos y con una agrupación interreligiosa a quienes les hemos expresado que el Congreso en temas sensibles estará atento de hacerlos partícipes de ello”, señaló.
Recalcó que la actual legislatura siempre estará abierta al diálogo con todas las personas que se interesen en el tema. “Hay el compromiso de tratar este tipo de temas con la sociedad y brindarles toda la información que requieran”, indicó.

Fotografía: José D. Beytia