Desmantelan al sector agrario con despido de empleados de Sader

59

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha desmantelado al campo con el despido injustificado de todos los jefes de los Centros de Atención al Desarrollo Rural Sustentable (Caders) y jefes de los Distritos Rurales, afirmó el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez.

En entrevista, lamentó que la medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es bastante arbitraria, porque en el 2018 la Sader tenía una plantilla de ocho mil empleados a nivel nacional, pero a la presente fecha han despedido a tres mil 600 empleados.

“Es una cifra alarmante y, lógicamente, si los jefes de los Centros de Atención al Desarrollo Rural Sustentable y jefes de los Distritos Rurales son los que operaban los programas y tienen la capacidad para hacerlo, el hecho de hacerlos a un lado también va en detrimento del sector productivo”, aseveró.

Agregó que la Federación Agronómica de Campeche solo está de acuerdo con dos programas, como el programa de Crédito Ganadero a Palabra y el de Sembrando Vida, que son bien intencionados, pero que lamentablemente, en la operatividad no están funcionando como debe de ser.

SIN ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS

“En el caso del programa Crédito Ganadero a Palabra, sin temor a equivocarme, hasta la presente fecha, entre un 15 y 20 por ciento de los productores que recibieron cabezas de ganado ya las vendieron.

Porque el presidente AMLO anunció en los diferentes eventos que el esquema se iba a ejercer en función a la capacidad de la infraestructura y de la productividad de cada productor y en el caso de Campeche, se entregaron los animales sin haber hecho un estudio socioeconómico al respecto”, aseveró.

Dijo que se debió verificar cuanto tenía de pasto el productor ganadero, en su Unidad de Producción Pecuaria, si contaba con alambrado, bebederos y agua, de tal forma que al hacerse un estudio y diagnóstico exhaustivo, iba a arrojar un panorama amplio y no caminar a ciegas.

“Hemos recorrido el interior de la entidad, sobre todo en el Sur de la geografía local y hemos observado que hay ganaderos que cuentan con superficies amplias de pasto que le están rentando a productores que recibieron 10 cabezas de ganado, mediante el programa Crédito Ganadero a Palabra”, advirtió.

Y ello se debe, añadió, a que el productor no tiene las condiciones para darles alimento a los animales; es decir, el pasto disponible ni mucho menos que sea de calidad nutritiva para los animales.