Designan a 2 magistrados numerarios para el TSJE

42
Durante el primer receso constitucional del tercer año de la LXII Legislatura, los asuntos pendientes serán atendidos por la Diputación Permanente.

Con la designación de Mirna Patricia Moguel Ceballos, ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado, y de Joaquín Sánchez Gómez, ex presidente del Patronato de la Ciudad, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), concluyó el primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.
Durante la última sesión del actual periodo, los legisladores también aprobaron por unanimidad el dictamen relativo a cinco iniciativas para reformar el artículo 14; la fracción XXII del artículo 25; el segundo párrafo del artículo 41; las fracciones II y III del artículo 67; el primer párrafo del artículo 100; el segundo párrafo del artículo 133, y adicionar un segundo párrafo al artículo 48 de la Ley de Transporte del Estado de Campeche.
Con ello, se incluye en la Ley de Transporte estatal, dentro de la modalidad del servicio público de pasajeros, el “Servicio público especial”, donde se comprende a los tricitaxis y mototaxis, y se regula de manera equilibrada el monto establecido que se les cobra para la prestación del servicio de transporte.
Las comisiones dictaminadoras destacaron que las iniciativas de referencia “encuentran sustento en dotar de mayor certeza jurídica a las contribuciones del Estado, así como elementos para mejorar la atención al público y la rapidez con las que se realizan los trámites administrativos en las dependencias y entidades del Estado”.
Respecto al nombramiento de Moguel Ceballos y Sánchez Gómez como magistrados numerarios con efectos a partir del 1 de enero del 2018, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Javier Francisco Barrera Pacheco, instruyó a la primera secretaria, diputada Aurora Candelaria Ceh Reyna, para que cite a los nuevos funcionarios a fin de que rindan la protesta de ley ante la Diputación Permanente.
ATIENDEN PENDIENTES
En la misma sesión fueron habilitadas las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y Participación Ciudadana, para convocar a las instituciones de educación superior, a las organizaciones de la sociedad civil, y de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para proponer candidatos para integrar la Comisión de Selección que tendrá a su cargo la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche.
Cabe recordar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, entrará en funciones el primero de enero del 2018, por lo que a la brevedad debe quedar integrado el Comité Ciudadano, que será referente de los asuntos tratados en dicho organismo.
Antes, se dio lectura a dos iniciativas, la primera para adicionar una fracción XXII al artículo 12 y una fracción XVII al artículo 173 de la Ley de Educación del Estado de Campeche, para diseñar programas de beneficio social y permanente para combatir la deserción, la reprobación y el rezago educativo, mediante el otorgamiento de uniformes, paquete de útiles escolares y mochila de manera gratuita a cada alumno que curse la educación básica en escuelas públicas al inicio de cada ciclo escolar.

LEGISLATURA DE LOGROS
En asuntos generales, los diputados Aurora Candelaria Ceh Reyna y Juan Carlos Damián Vera, intervinieron en relación a las modificaciones aprobadas a las leyes de Transporte y de Hacienda, ambas del estado de Campeche.
Por su parte, José Guzmán Chi, coordinador de la representación legislativa de Nueva Alianza destacó los temas trascendentales que han sido tratados en la legislatura, que ya entra a su último año de ejercicio constitucional, e invitó a sus homólogos a seguir trabajando en la recuperación de la confianza ciudadana.
A su vez, la coordinadora parlamentaria del PAN, María Asunción Caballero May, reconoció el respeto existente entre las diversas fuerzas políticas que lograron construir consensos en torno a iniciativas relevantes para los municipios y los diversos sectores económicos.
El coordinador parlamentario del PRI, Ramón Méndez Lanz, destacó los logros alcanzados durante el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio legal de la 62 Legislatura, invitando a sus compañeros a seguir trabajando en equipo para lograr mejores resultados para todos los campechanos.
Finalmente, el presidente de la Directiva clausuró la sesión y el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, instruyendo a la primera secretaria a elaborar el inventario de asuntos legislativos pendientes y turnarlo a la Diputación Permanente; asimismo agradeció a sus compañeros, a nombre de los integrantes de la Directiva, la confianza en ellos depositada.
Este jueves, a las 12:00 horas, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, se llevará a cabo la apertura del primer receso constitucional correspondiente al tercer año de la LXII Legislatura, a cargo de la Diputación Permanente, que fungirá del 21 de diciembre del 2017 al 31 de enero del año 2018.

Información: Daniel Castillo