Desestiman faltas electorales

5
En sesión, el TEEC declaró la inexistencia de las violaciones en materia de propaganda político electorales atribuidas a Pablo Gutiérrez Lazarus.

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) resolvió un Procedimiento Especial Sancionador Electoral, con motivo de la queja interpuesta por Alma Delia Dorantes Jiménez, en su calidad de ciudadana, en contra de Pablo Gutiérrez Lazarus, en su calidad de presidente municipal de Carmen y candidato a la reelección por la coalición “Por Campeche al Frente”, ante la presunta comisión de faltas electorales por publicar acciones de gobierno en una red social.
En el proyecto de resolución sometido a consideración del Pleno, se propuso declarar la inexistencia de las violaciones en materia de propaganda político electorales atribuidas a Pablo Gutiérrez Lazarus, así como la inexistencia de la violación consistente en atribuirles responsabilidades a los Partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, integrantes de la Coalición “Por Campeche al Frente”.
Lo anterior, en virtud de que, si bien se acreditó la existencia del perfil de Facebook bajo el nombre de “Pablo Gutiérrez Lazarus” y que en el mismo se difundieron publicaciones e imágenes aparentemente del denunciado, dichas circunstancias son insuficientes para acreditar la infracción bajo análisis.
En el expediente se señala que las pruebas aportadas no son concluyentes para corroborar que el sujeto denunciado tenga la administración, la propiedad, el dominio y la posesión sobre la página o perfil de Facebook mediante el cual se difunden dichas publicaciones.
Aunado a que, tampoco obra medio probatorio que permita advertir que Pablo Gutiérrez Lazarus hubiese publicado por sí o por interpósita persona el contenido de dichas publicaciones, o que hubiese sido el actor material o intelectual de difundir dichas publicaciones mediante la red social referida.
“En consecuencia, las publicaciones difundidas a través de Facebook, aportadas por la quejosa, y las aseveraciones emitidas al respecto, no encuentran relación con algún otro medio probatorio que las robustezca; por lo tanto, resultan insuficientes para acreditar la conducta que se pretende sea sancionada y que ésta, efectivamente, se hubiese realizado por el denunciado”, se lee en la sentencia.
En tales condiciones, al no actualizarse la supuesta infracción imputada a Gutiérrez Lazarus, del cual era exigible un deber de cuidado por parte de los Partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, integrantes de la Coalición “Por Campeche al Frente”, no puede imputarse responsabilidad alguna a dichos institutos políticos.