Desestiman el proceso interno de Morena contra Carlos Ucán Yam

16
José Luis Flores Pacheco.

Por: Daniel Castillo

El coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, José Luis Flores Pacheco, desestimó el resultado del proceso que inició la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido contra Carlos Ucán Yam, al destacar que seguramente solo amerita algún llamado de atención pues no considera que haya sido una falta grave.
Explicó que, de manera personal, conoce a Ucán Yam desde el 2009 y se dijo sorprendido por el ejemplo que utilizó durante la presentación a los empresarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cuando hizo mención del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“No sé si en ese momento se le ocurrió, lamentablemente no fue el ejemplo correcto y se dio a conocer en todos los medios. Como militante de Morena te puedo decir que ahí mismo señala que se va a investigar y se le debe escuchar para saber qué fue realmente lo que quiso decir”, destacó.
Muchas de estas investigaciones que realiza la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido son más reflexivas, para que el propio Carlos Ucán Yam esté consciente de lo que provocó y que no se vuelva a repetir, sobre todo porque en esa ocasión estaba como representante de una funcionaria federal.
Reconoció que sí le llamó la atención el anuncio hecho a través de sus redes sociales por esta comisión de Morena, sobre todo porque están conscientes de lo que pasó y que incluso llamó la atención de medios internacionales, sobre todo porque en estos momentos se realiza el juicio del Chapo en Estados Unidos.
Aseguró que hasta el momento no hay sanción, es solamente el requerimiento para realizar las investigaciones pertinentes, tendrá su derecho a audiencia y el dictamen podría estar enfocado a una recomendación para que el programa referido no tenga consecuencias.
Consideró que este tipo de situaciones quedarán como ejemplo tanto para los militantes como para aquellos que ostentan algún cargo, para tener cuidado en todo lo que hacen o en todo lo que dicen, respetando las reglas que están vigentes en cada una de las dependencias.