Desde la amputación, hasta la muerte

88
Una vida activa pero con buena alimentación, garantiza que la enfermedad no afecte nuestra salud.
Iris de los Santos de los Santos, encargada de la Red de Excelencia en Diabetes

De los 17 mil pacientes diagnosticados con diabetes por la Secretaría de Salud, alrededor de 8 mil no han aceptado estar enfermos y no acuden para el seguimiento de su caso, de ello derivan las complicaciones que pudieran terminar en amputaciones e incluso, la muerte.
Tras señalar que actualmente una de cada 10 personas tiene diabetes, la coordinadora del equipo comunitario para aplicar detecciones de enfermedades crónicas y encargada de la Red de Excelencia en Diabetes, Iris de los Santos de los Santos, dijo que ante ello se promueve la prevención y tratamiento oportuno.
En entrevista con Novedades de Campeche, señaló que dentro de las cifras que se tienen registradas por el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (Oment), hasta noviembre de 2017 en Campeche existe un total de 17 mil 723 personas que han consultado, aunque sea una vez al año, en los Centros de Salud, y que se clasifican entre pacientes activos y pacientes no activos

¿Cuántos casos de pacientes activos existen en la entidad?
En el estado, la cifra, en específico, de los que sí están dando seguimiento a su padecimiento son 9 mil 719; si te fijas se quedan muchos afuera, pero son pacientes que fueron diagnosticados y no se están dando seguimiento.
Específicamente, en la parte de Ciudad del Carmen tenemos a 2 mil 297 pacientes que se están atendiendo, pero si te doy la cifra total de los que han consultado son 3 mil 990.
Es algo preocupante porque son muy pocos los que están realmente aceptando el diagnóstico y acercándose a una Unidad de Salud para ser controlados.
En Carmen, el 72.3% son mujeres y 27.7% hombres; y dentro de ellos tenemos a mil 416 pacientes con diabetes, mil 417 con hipertensión y mil 402 con obesidad; también, tenemos la enfermedad que se llama dislipidemia como es la elevación de los triglicéridos y el colesterol, y en Carmen se han registrado mil 159, de estos el 46.4% están controlados.

¿Cuáles son los factores que influyen en este problema?
-En el tratamiento de la diabetes siempre una influencia de mucho beneficio será la adecuada dieta, la alimentación saludable; y por otro lado, tenemos la parte de la medicación, que el paciente esté realmente tomando los medicamentos porque hay a quienes se les da todo lo que necesitan pero no se los aplican, y ese es otro factor de descontrol.
Además, incide la activación física, si no hay activación física no hay forma de quemar esa grasa o esa glucosa excesiva que está en el cuerpo; y la glucosa en nuestro cuerpo tiene la función de darnos energía, es lo que nos permite pensar adecuadamente.
Por ejemplo, cuando no desayunas y estás estudiando te duele la cabeza, es por eso, porque el cerebro es el mayor consumidor de glucosa, entonces, tanto el cerebro como todos los órganos necesitan la glucosa.
Todos están utilizando energía, por eso es que para la enfermedad de diabetes es importante que se agregue, además de todas estas funciones, el ejercicio físico, porque de esa manera ellos consumen más energía y a su vez más se consume más rápido la glucosa.

¿Cuál es el promedio de edad en donde más se detecta?
-La edad de presentación, de acuerdo con las estadísticas, se está dando actualmente en edad productiva, estamos hablando de un rango de 35 años a 45 años; y el otro pico se viene haciendo, más o menos, entre los 64 años.

¿Las causas?
Actualmente, se conoce que es una enfermedad multifactorial, sin embargo, para poder entender la diabetes tienes que saber que hay un órgano que está fallando, que es el órgano pancreático.
Si el páncreas reduce su función al 50% de la producción de insulina, entonces, van a aparecer síntomas como: Mucha hambre, mucha sed, muchas ganas de orinar, variaciones en el peso (algunos suben mucho de peso, otros bajan); entonces, todo depende de cómo esté la cantidad de insulina que esté produciendo su páncreas.
Se conoce que el factor genético solamente incide en un 50% de los pacientes; es decir, sí tienen antecedentes en esta enfermedad en la familia, entonces, tienen la mitad de probabilidad de padecerla. Otro factor es la obesidad, lo que actualmente ha disparado un rebote tremendo.

¿Por qué obesidad?
Porque como estás comiendo todo el tiempo, estás consumiendo más valores energéticos pero no los estás quemando y le das más trabajo al páncreas, entonces, este órgano no para de trabajar y te estás agotando tus reservas de insulina.
Todo ello constituyen los principales factores: Una mala dieta, sedentarismo y que tengamos, en forma general, malos hábitos.
En el caso de los padecimientos pediátricos, en cuanto a diabetes mellitus tipo 2 son el 80% de los pacientes diagnosticados. En lo que respecta a diabetes tipo 1 es la connotación que se le da en niños que debutan con la enfermedad al nacer o ya sea que a los ocho años aparezca.
Generalmente es en la adolescencia, cuando andan entre los 17 ó 18 años caen en desmayos por deshidratación en algo que se llama cetoacidosis diabética, que es una complicación porque no lo sabían; falta de la hormona que es la insulina, entonces, caen en hospitalización y es donde son diagnosticados.

¿Cuáles son las complicaciones que pueden presentarse por no seguir al pie de la letra los tratamientos?
Las complicaciones en diabetes actualmente son por lo mismo, son muchos casos y lamentablemente no todos están diagnosticados porque nunca aceptaron que están enfermos.
Las más frecuentes son: la ceguera por reflejo de la retinopatía diabética, además de que podría venir también la parte de las amputaciones; si tu vas a un hospital y preguntas cuántos de los pacientes amputados fueron por diabetes, dirán que el 50% de los pacientes amputados fueron secundarios a esta enfermedad.
La otra causa es la neuropatía diabética, eso puede estar muy presente en pacientes que no estén presentando ninguna de las anteriores pero que sí tengan alteraciones en la sensibilidad de las manos, de sus pies, sienten adormecimiento o calambres, cosquilleo o mucha irritación, es decir, que les molesta hasta el roce de las sábanas.

¿Cuál es el índice de fallecimiento?
En este tema tendríamos que asomarnos a otra complicación que está presentando un aumento considerable, que es la enfermedad renal, vienen siendo pacientes más complicados que tienen, a groso modo y si quieres verlo cruelmente, una menor calidad de vida. Estamos con el 35% de los pacientes con falla renal.
Se sabe que la diabetes es la segunda causa de muerte en el país y a nivel mundial, antes eran los infartos, accidentes, eventos vasculares cerebrales que también son complicaciones, pero ahora la diabetes está teniendo un repunte.

Fotografía: Humberto Cu