Desde el 2015, recolectan 7 mil 500 aparatos electrodomésticos

22
Diferentes autoridades acudieron a esta actividad para dejar sus aparatos y con ello, poner su grano de arena a favor del medio ambiente

Ayer viernes fue el arranque oficial del Reciclatón 2019 para la recolección de electrodomésticos en los diferentes centros de acopio en la ciudad capital, con una duración de dos días. También se unieron a la campaña los municipios de Calkiní, Tenabo, Palizada y Champotón.
Se dará un trato final a todos los aparatos en un espacio que garantice que sus componentes no contaminen y sean aprovechados y/o reciclados, ya que si son tirados a la vía pública serían sumamente tóxicos.
El director de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Javier Curmina Escalante, explicó que la edición 2019 del programa refuerza las actividades que ha implementado la dependencia estatal durante la transición digital de la televisión.
“El evento tiene como único fin el abonar al medio ambiente y a su conservación. Necesitamos la presencia de la población para contribuir con este maratón”, insistió.
Del 2015 a la fecha, la Semarnatcam ha logrado recibir 7 mil 500 aparatos y tiene planeado continuar estas acciones de manera periódica para que la ciudadanía tenga la oportunidad de llevar estos artículos que contaminan el medio ambiente.
“Es importante hacer conciencia y que le demos un destino final correcto a estos electrodomésticos para darle un respiro al planeta”, añadió.
También se entregó de manera oficial el premio al ganador de la dinámica realiza por redes sociales, Juan Francisco Pech.

INICIA RECOLECCIÓN
DE PINOS NAVIDEÑOS
Ante la falta de interés del actual Ayuntamiento de Campeche para continuar los programas en beneficio del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) (SEMARNATCAM) realizará la campaña de recolecta de los pinos navideños.
El titular de la Semarnatcam, Roberto Alcalá Ferráez, llamó a los campechanos a llevar estos árboles al estadio Nelson Barrera Romellón, que servirá como único centro de acopio. La fecha límite será el viernes 18 de enero.
“Esto es un tema de voluntades. No sabemos porque este año hay una ausencia de la apertura de estos centros de acopio, pero ya empezaron a aparecer en las calles de la ciudad y eso no está bien. Evidentemente esto implica que los ciudadanos ya no saben a dónde llevarlos y ante las peticiones de la gente, decidimos encargarnos nosotros”, dijo.
Recordó que antes se establecían cuatro puntos de recolección, para posteriormente ser enviados al Instituto Tecnológico de Chiná (IT Chiná), donde eran procesados como composta.
Lamentó que estas acciones perdieran su continuidad con el cambio de gobierno, pero ante la presencia de pinos a las afueras del estadio, la Semarnatcam retomó la responsabilidad.
“En cualquier horario pueden traer sus pinos y la Semarnatcam los utilizará en los viveros que tenemos para utilizarlos como composta”, insistió.
No existe ni un tema de sanción a la Comuna de Campeche por no cumplir con este programa porque se trata de un tema de compromiso con el medio ambiente, pero lamentó que no pusieran sobre aviso a la ciudadanía.
Reiteró que este asunto es responsabilidad de los Ayuntamientos porque son residuos sólidos. “Percibo que hay una ausencia de un programa establecido que no es un tema de quién gobierna, sino de la autoridad que debe cumplir con esta responsabilidad. Es lamentable que ellos no la cumplan”, finalizó.

PIDEN DENUNCIAR MALTRATO ANIMAL POR VÍAS OFICIALES
El procurador ambiental del Estado, José Bravo Negrín, hizo un llamado a la ciudadanía en general a presentar sus denuncias por presunto maltrato animal por las vías oficiales y no solo por redes sociales, porque eso alerta a quien comete el delito y en ocasiones eso se presta para reportes falsos o que suceden en otra entidad.

El procurador ambiental del Estado, José Bravo Negrín

Al revelar que durante el pasado Paseo de los Reyes solo se presentó un caso menor donde se intentaba vender mascotas y que no pasó a mayores tras el retiro de las personas, luego del exhorto que emitió la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche.
Por ello, reconoció que hay mayor conciencia ciudadana en este tema. “Cada vez la gente comprende que el maltrato animal está penado, ya hay más información al respecto, que no se pueden vender animales de ninguna especie en la vía pública o en los estacionamientos de los centros comerciales, además de que monitoreamos las redes sociales”, destacó.

IMPORTANTE, NO SUBIR
CASOS A REDES SOCIALES
Reiteró que continúan las quejas en redes sociales por supuesto maltrato animal y cuando el personal de la dependencia acude al llamado, resulta que ya la persona había sido advertida o que se trataba de un caso que de otro Estado o país, sin revisar si era un hecho real.
Por ello, pidió a los ciudadanos denunciar por las vías oficiales, ya sea directamente en las oficinas de la Procuraduría Ambiental o por medio de una llamada telefónica, para evitar poner sobre aviso a las personas que están maltratan o venden a los animales en la vía pública.
“Esta dinámica nos ha permitido iniciar con los procesos administrativos en contra de quienes han sido reportados, además de que algunos casos se han turnado a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) como se ha anunciado en ocasiones anteriores; esta es la manera en que se dan mejores resultados”, agregó.
En ocasiones han tenido que trasladarse a otros municipios con todo el personal a atender estas denuncias vía redes sociales y cuando llegan, resulta que se trató de una broma o un pleito entre vecinos que se acusan mutuamente sin que exista realmente el delito, lo que genera un gasto innecesario al erario.

CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL
Finalmente, en cuanto al Centro de Bienestar Animal del municipio de Campeche, destacó que es responsabilidad directa del Ayuntamiento, pues en la administración anterior se entregó en comodato el centro de recuperación de los animales para después de las esterilizaciones.