Descuidan Comunas las plantas de tratamiento

8

Son los Ayuntamientos los responsables de darle el mantenimiento adecuado a las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las entrega funcionando y equipadas, señaló el delegado en la entidad, Vicente Cárdenas Góngora, al destacar que en todo el Estado hay plantas sin funcionar.
El funcionario federal explicó que el tema de las fallas en las plantas de tratamiento de aguas residuales no es nuevo, y desde que asumió la delegación en la entidad siempre fueron muy insistentes con los Ayuntamientos con el tema del mantenimiento y de la responsabilidad que estaban asumiendo.
“Nosotros ponemos los recursos para que se construyan las plantas en una mezcla de dinero con el Gobierno del Estado, hay un periodo de transición de tres meses en que las ponemos en operación al 100 por ciento y las entregamos a las Comunas, quienes las descuidan por falta de recursos”, apuntó.
Cárdenas Góngora señaló que el mayor gasto que llegan a asumir los Ayuntamientos en el funcionamiento de las plantas es por el consumo de energía eléctrica, pero no es un tema donde la Federación pueda volver a poner recursos, a menos que el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae), los pueda ayudar.
La Conagua de manera constante les brinda asesoría respecto de la importancia que reviste el hecho de que las plantas de tratamiento estén trabajando de manera habitual, porque incluso los invitan a un programa donde pueden recuperar la inversión en el mantenimiento, aunque ninguno lo ha hecho.
“Este programa consiste en que nos presenten un proyecto sobre el uso que le van a dar al agua que ya está tratada, porque les puede servir a los Ayuntamientos para otros usos, inclusive el riego, pero ninguno se interesó en participar, así que nosotros cumplimos y seguiremos asesorándoles”, puntualizó.
Cárdenas Góngora señaló que hizo falta interés por parte de algunos Ayuntamientos que no quisieron continuar con el acercamiento a las autoridades, sobre todo con la Conagua que puso todos los recursos necesarios para su construcción y operación y al final dejen de operarlas por falta de recursos.
Incluso reveló que en una primera instancia ya no se iban a destinar recursos para la construcción de plantas, sin embargo, por gestiones del gobernador Alejandro Moreno, se construyeron dos más en la entidad, una en Champotón, la del mercado, y otra en el poblado de Kobén, mismas que ya tienen entre el 65 y 80 por ciento de construcción.