Descoordinación con instancias federales entorpece la atención a incendios forestales

31

Ana Patricia Peña Uj

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez, indicó que se trabaja en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a pesar de que no se tiene clara la manera de trabajar de ambas dependencias federales.
Explicó que debido a transición en el Gobierno Federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se mantienen acéfalas, por lo que la Semarnatcam hace lo posible por coordinar los trabajos como es el caso de la prevención y control de incendios forestales por la actual temporada de quemas.
Alcalá Ferráez señaló que ante la temporada de quemas todas las instituciones con injerencia en el tema trabajan de manera conjunta, sin embargo aún hay instituciones como la Semarnat y la Profepa que se encuentran en adaptación.
“Se ha podido trabajar de manera correcta en diversos temas ambientales, en el caso de las quemas, directamente la Procuraduría Ambiental ha denunciado a las instancias federales cerca de cinco quemas en Hopelchén. Esto gracias al monitoreo constante de los puntos de calor en el Estado, que permiten detectar las quemas que no se encuentran dentro de las zonas agropecuarias o en áreas en las que no se han emitido permisos de cambio de suelo”, expuso.
El titular de la Semarnatcam expresó que la coordinación con las dependencias federales es fundamental para asuntos como los incendios forestales, por lo que exhortó a la Profepa cumplir con sus responsabilidades debido a que la Semarnat no expide en estos momentos permisos sobre el uso del suelo.
“Ese es un tema que está en la mesa y se tiene que trabajar al respecto. Nosotros exhortamos a la Profepa que cumpla con su responsabilidad, porque la Semarnat no está otorgando permisos de cambio de uso de suelo, y hay personas que llegan al Estado o productores que trabajan en desmontes no autorizados”, alertó el funcionario.
Agregó que para la verificación y análisis de estas situaciones se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) respeto al calendario de quemas y que éstas actividades no se salgan de control y provocar algún incendio lamentable.
También, dijo, se firmará un convenio entre la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAES), que preside, para coadyuvar en el tema.