Descartan casos de influenza H1N1

32
Xóchitl Georgina Poot López Directora de Servicios de Salud
Xóchitl Georgina Poot López Directora de Servicios de Salud

De los 10 casos probables de influenza reportados en diferentes escuelas públicas de Campeche, 5 fueron confirmados, aunque ninguno corresponde a la influenza tipo H1N1, declaró en entrevista la directora de Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Xóchitl Georgina Poot López.

Quien rechazó que los brotes se traten de una situación atípica de emergencia, aunque hay los medicamentos para atenderlo.

“Los 10 casos reportados en general, nosotros los tenemos catalogados como casos probables, que son enfermedades que cubren con la definición operacional de tipo influenza, pero no al cien por ciento, es decir, son casos manejados y controlados y leves, y no tenemos ningún otro caso más y que se les aplicó pruebas rápidas de influenza”, subrayó.

Poot López dijo que de inmediato, las brigadas sanitarias acudieron a las escuelas, como la particular Cumbres y la escuela Miguel Hidalgo, y no se encontró una cantidad considerable de casos para decir que se trata de una pandemia.

ÉXITO, TRAS PREVENCIÓN

Con respecto a las medidas asumidas por la Secretaría de Educación (Seduc), que previamente sesionó el Comité de Seguridad de Salud el pasado 31 de mayo, se asumieron aspectos preventivos.

“Lo que hemos manejado siempre con la Secretaría de Educación ha sido la implementación de los filtros escolares, así como la recomendación a los padres de familia de que en caso de que sus hijos presentes síntomas no los lleven a las aulas”, indicó.

“Entonces es muy importante que la población ayude, para que cualquier persona ante cualquier síntoma, se acuda de inmediato a la Unidad de Salud para que se asuman las medidas médicas correspondientes”, señaló.

Aclaró que esa situación no es atípica en la entidad, ya que la influenza se presenta durante todo el año, pero se refuerza mucho durante la temporada invernal, porque las características climáticas podrían generar un repunte.

“El cumplimiento de las metas nos da muchas ventajas, porque es la población que puede evolucionar a una influenza grave, pero en la temporada invernal de octubre a marzo, Campeche no tuvo ninguna defunción por influenza, además de que las campañas fueron todo un éxito”, dijo.

Asimismo, aseguró que se cuenta con medicamentos para la atención de los casos de tipo influenza.