Descartan caso de actos anticipados de campaña

29
Los magistrados determinaron procedente desechar el recurso de apelación interpuesto por el Moci y el PAN

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) desechó dos asuntos por no configurarse las presuntas faltas denunciadas por representantes partidistas, las cuales pretendían señalar de actos anticipados de campaña a un candidato a la alcaldía de Campeche y el otro buscaba revertir un acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
En el primer caso, la queja fue interpuesta por el ciudadano Alex Abraham Naal Quintal, en su calidad de representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Municipal del IEEC en Campeche, en contra del ciudadano Claudio Cetina Gómez, en ese entonces precandidato a la Presidencia Municipal de Campeche por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como también en contra del Sistema de Televisión y Radio de Campeche (TRC) y del PRI.
El quejoso expuso en sus consideraciones que se violentó la ley electoral local y federal, así como de los órganos electorales, por cometer presuntos actos anticipados de campaña con una entrevista en esa televisora a la cual acudió Claudio Cetina Gómez, y que a decir del denunciante, se le reconoció como candidato oficial del PRI a la alcaldía de Campeche.
El documento de la queja explica que este hecho se tipifica como acto anticipado de campaña, sesgando la imparcialidad electoral y la contienda entre los demás aspirantes al mismo cargo. Además, señala que el video de la entrevista se subió a la página de Facebook denominada Sala de Prensa de Claudio Cetina.
En el proyecto de resolución, los magistrados aseguraron que el contenido de la entrevista consistió en expresiones y comentarios que forman parte de un intercambio periodístico, de opiniones, de ideas y de percepciones sobre un tema de interés público y social, y que en ningún momento se hizo un llamado al voto, ya sea a favor o en contra de persona alguna.
El programa fue transmitido el 15 de febrero de 2018 por el canal del Sistema de Televisión y Radio de Campeche, cuya entrevista tuvo una duración de 12 minutos con 23 segundos. En ella, el ciudadano Claudio Cetina Gómez habló de su vida personal, su familia, los trabajos que ha realizado como profesionista y funcionario de gobierno, sus actividades deportivas y empresariales, su vida social y su preparación académica.
Se concluyó que no podía atribuirse responsabilidad alguna a Cetina Gómez, ni al PRI y ni al Sistema de Televisión y Radio de Campeche por ese contenido, declarándose la inexistencia de la violación de la ley electoral.
En el segundo tema, los magistrados determinaron procedente desechar el recurso de apelación interpuesto por Pedro Estrada Córdova, en su calidad de coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (Moci), así como por Paulo Enrique Hau Dzul, secretario general en funciones de presidente estatal del PAN, en contra de un acuerdo emitido por el IEEC.
El acuerdo del Consejo General del IEEC solicitó a la coalición “Por Campeche al Frente”, integrada por el PAN y Moci, para que cumplan con el principio de paridad de género, respecto a sus solicitudes de registro de candidaturas por el principio de mayoría relativa.
Los magistrados determinaron que el documento señalado no posiciona a los apelantes en algún supuesto de excepción que afecte directamente el ejercicio de sus prerrogativas, o bien, que el mismo dañe de manera trascendente o grave las actividades ordinarias y electorales que corresponden al partido político a tal grado que impida realizarlas.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia