Descarta el INE fallas en App para candidaturas independientes

15
Luis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo del INE.

Redacción Novedades

Tras algunas inconformidades de aspirantes a candidaturas independientes por supuestas fallas en la aplicación móvil (APP) que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) para el apoyo ciudadano, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, Vocal Ejecutivo del INE, señaló que la plataforma está funcionando correctamente.
Dijo que a pesar de ello el organismo está preparando una actualización para corregir las deficiencias y agilizar el recabado de firmas de apoyo para los aspirantes independientes.
Explicó que dicha aplicación funciona con y sin internet permitiendo guardar los datos para después cargarlos al portal, sin embargo, agregó que la problemática que se presentó se debe al número de personas que están ayudando a cada uno de los candidatos a registrar las firmas.
Agregó que los aspirantes a candidatos aún tienen tiempo para juntar todas las rúbricas, pues en el caso de los diputados, el mayor porcentaje de avance registrado es del 78.8 por ciento con base al corte de noviembre.
Detalló que el proceso de registro de las firmas no consiste únicamente en tomar la foto de la credencial de los ciudadanos y sus datos, sino que también implica convencerlos, un proceso que demora mucho más tiempo que la misma
aplicación.
Recordó que para la Presidencia de la República, los aspirantes a la candidatura están en el día 24 de 120, para senadores en el día 19 de 90, Diputados Federales en el día 24 de 60, por lo que se está trabajando correctamente.
Por último, destacó que el INE está brindando la capacitación necesaria a todos los interesados a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter, o a través del número del INE 01-800-433-2000.