Descansa cupido en el Registro Civil

27
Cada vez son menos los enlaces matrimoniales y más los divorcios, pues los jóvenes prefieren la unión libre para vivir en pareja

Este año los enamorados vieron cortadas sus ilusiones de unirse en matrimonio civil el 14 de febrero, pues por razones administrativas no hubo labores en las oficinas del Registro Civil en la ciudad y se espera que hoy aumente el número de personas atendidas para tal fin.
En los últimos cinco años, el Registro del Estado Civil había reportado en sus oficinas hasta 40 matrimonios el Día del Amor y la Amistad o de San Valentín, mas 10 servicios en domicilios particulares o salones de fiesta, sin embargo, este 2018 fueron suspendidos los servicios sin dar alguna razón.
En los reportes preliminares trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación Económica (ENOE) del INEGI 2017, se determinó que más del 50 por ciento de la población mayor de 15 años está unida en pareja. En Campeche, durante los recientes cinco años el índice matrimonial ha ido en descenso, mientras los divorcios han incrementado, de acuerdo a los datos del Registro del Estado Civil de Campeche.
En la entidad, durante los cinco últimos años el índice de matrimonios se ha mantenido estable por año, mientras los divorcios han incrementado considerablemente, siendo en 2011 cuatro mil 967 matrimonios, mientras al cierre de 2016 disminuyó a cuatro mil 577, es decir, 390 uniones matrimoniales menos.
En el caso de los divorcios, en 2011 hubo 994 bodas, en 2015 el registro anual cerró en mil 949 y para 2016 la cifra se disparó a dos mil 451 enlaces, lo cual significa que por cada dos matrimonios en promedio uno terminará en divorcio, al menos en Campeche.
Así como sucede en la entidad, en el país el número de divorcios ha aumentado en relación con los enlaces, ello se debe a que mayor número de personas decide vivir en unión libre dejando en segundo término las uniones legales. Entre los años 2000 y 2015 el monto de divorcios aumentó 136.4 por ciento, mientras el de matrimonios se redujo a 21.4 por ciento.
Cabe destacar que este mes la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo entregará los resultados finales del balance 2017 en la cual se estima que el índice de matrimonios ha disminuido en todo el país.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia