Desarrollan talentos de los niños sobresalientes

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Los niños con habilidades especiales asisten a diferentes talleres educativos, así como socio emocionales.

Abrir espacios y buscar oportunidades para desarrollar los talentos y habilidades de los niños es el principal propósito del programa de Aptitudes Sobresalientes (AS) de la Secretaría de Educación (Seduc), para ello cuenta con el centro de enriquecimiento para niñas, niños y jóvenes AS, mejor conocido como el USAER 23, en donde son atendidos actualmente los alumnos.
Celia Estrada Palomo, coordinadora estatal de Aptitudes Sobresalientes, señaló que se ofrecen talleres de inglés, computación y matemáticas que van de la mano con talleres socio emocionales, ya que un niño con estas características generalmente presenta autoestima baja, por lo que es necesario trabajar en el tema.
“Un niño sobresaliente a veces suele hacer algunas travesuras y su comportamiento muchas veces se confunde con el de un niño que tiene TDAH, y lo catalogan, lo etiquetan y lo encasillan en ese comportamiento y no se le deja salir, entonces nuestra labor primordial y básica es elevar su autoestima, haciéndole ver lo importante de sus características y la necesidad de elevar sus potenciales”, indicó.
Dijo que una vez empoderados, los niños pueden desenvolverse de manera natural en su entorno y dar lo mejor de ellos, sin la presión de que sean regañados por sus tutores.

MENORES SUPERDOTADOS
Existen tres casos detectados como niños superdotados, a los cuales ya se les está dando atención e impulso, para que puedan continuar con su educación.
Además, hay cerca de 80 niños que han sido detectados con Aptitudes Sobresalientes, únicamente en el municipio de Campeche y dijo que este número podría incrementarse cuando el censo de aptitudes que se realiza en el Estado concluya.
“A nivel estatal ya contábamos con un padrón de cerca de 300 alumnos, lo que estamos haciendo ahora es revalorar, como se hace cada seis meses, porque están en pleno proceso de desarrollo y es posible que sus características cambien y el diagnóstico pueda variar, ya que hay niños que están sobre estimulados y que fácilmente se pueden confundir, pero en su proceso de madurez, nos damos cuenta de que no tienen estas aptitudes”, agregó.
La intención del Estado es detectar a los niños con características reales, para impulsarlos y garantizarles una educación de calidad, para que sean buenos estudiantes y salgan avante, pues incluso se han detectado casos de niños superdotados que dejan de estudiar a causa de los pocos recursos, por lo que es necesario garantizar que tengan una educación completa y un futuro seguro.