Desarrolla Colpos 5 proyectos productivos

39

Con el objetivo de abonar a la producción sustentable del Estado, el Colegio de Posgraduados (Colpos), desarrolla cinco proyectos de investigación agropecuaria, con una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos, informó su director, Jesús Arreola Enríquez.
Indicó que para esa labor, la institución cuenta con más de 600 académicos, de ellos, 450 tienen con un grado doctoral en universidades de Finlandia, España, Estados Unidos y Brasil.
“La idea es generar investigación y al mismo tiempo impulsar el conocimiento para contar con tecnologías que mejoren los sistemas de producción de la caña de azúcar, hortalizas, chile habanero, ganadería, así como en el estudio de moléculas que de alguna manera mejorarían los sistemas de producción”, señaló.
Pero sobre todo, se trata de herramientas que sean amigables con el medio ambiente, ya que de esa manera se podrá avanzar en las actividades productivas rentables.
Un ejemplo de ello es la caña de azúcar, donde se realiza un estudio para el mejoramiento de la misma y evaluar las variedades con mayor rendimiento y contenido de sacarosa.
“Con estas acciones, buscamos evitar la utilización de agroquímicos, para mejorar el ambiente y al mismo tiempo la calidad de vida de los productores campechanos”, precisó.
Arreola Enríquez añadió que independientemente de los cinco proyectos en ejecución, el Colpos también está enfocado en la producción de chihua, de cría de bovinos, de agave tequilana, de maíz y estudio de suelos.
Asimismo, indicó que este año se trabaja en diferentes convocatorias de instancias como el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).